Inicio Noticias 10 Curiosidades de Bomberos de Chile y Rancagua que te gustaría saber.

10 Curiosidades de Bomberos de Chile y Rancagua que te gustaría saber.

792
0
Compartir

Como una forma de acercar más a la comunidad nuestra Historia, tradiciones y cotidianidades es que hemos elegido 10 curiosidades que sin duda no sabías el por qué, del actuar y trabajo de los caballeros del fuego.

¿Por qué se sepultan de noche los Bomberos? 

SAM_0422Era el año de 1859, Chile vivía una encendida revolución con características de guerra civil. Numerosos sectores de la ciudadanía atacaban al gobierno por su excesivo autoritarismo y para que se imprimiera una línea mucho más liberal en sus iniciativas.

Reinaba cierta inestabilidad política, y las autoridades de la época decretaron toque de queda, con el fin de evitar el tránsito y quehacer normal de las personas y así poder tener un control más efectivo de la situación.

El día 12 de Abril de ese año, la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso tuvo que lamentar la pérdida del Voluntario, Domingo Espineira. Sus Camaradas no contaron con la autorización correspondiente por parte de las autoridades para realizar sus funerales, debido al clima de revolución que existía en esos momentos.

Por esta razón, los bomberos decidieron realizar el funeral de su joven camarada, en forma oculta y teniendo como aliado la oscuridad de la noche, alumbrándose sólo antorchas, chonchones y faroles hasta llegar al campo santo. Así se dio inicio a una tradición que se ha mantenido por casi ciento cincuenta años.

¿Sabías por qué se tocan las sirenas a las 12 del día?:

DSC01538
Sirena ubicada Torre de la Primera Compañía

tradicionalmente se piensa que es para anunciar el medio día en Chile, pero en realidad, el verdadero motivo de esto es probar el estado de nuestras Sirenas, las cuales hoy en día cumplen la función de llamar a nuestro personal en caso de una gran emergencia en donde se necesite todo el personal, a esto se le llama; “Alarma General” así mismo se usa para celebrar nuestro aniversario, como también despedir a nuestros mártires y fallecidos. Antes de la tecnología radial e Internet, las alarmas indicaban según la intensidad o forma de sonar, el tipo de emergencia o de que se trataba el llamado.

¿Porque los Trajes suenan con Campanillas y grillos?

DSC_0299 (Copiar)En realidad lo que suena es el equipo autónomo que posee dos sistemas de alerta, el primero una campanilla que indica que el aire que contienen los tanques en sus espaldas se acabó y debe salir de inmediato por un relevo desde el interior de la emergencia. El segundo es una alarma, como el sonido de Grillos, este es un sensor de movimiento. Si el bombero dentro del Incendio permanece mucho tiempo detenido, esto avisa que puede estar un compañero en peligro.

¿Sabías que los bomberos respetan su número y sus colores?

que cada compañía mantiene un respeto numerario por citar a sus asambleas, reuniones o ceremonias según el número de cada compañía por ejemplo la segunda citaría a las 20:02 horas, la tercera a las 20:03 horas y así sucesivamente, así mismo la Primera compañía sigue esta tradición, como también mantienen la tradición de usar sus colores corporativos, la Bomba O’Higgins es una que mantiene esas tradiciones con el color verde, firmando con este color su actas y otros documentos, tradición que se respetrá también con la llegada de los nuevos carros; la Segunda Compañía el Color Azul en su carro Aljibes, la Primera Verde con Blanco , la Sexta Amarillo con Negro, y la Septima Azul con Blanco, estas últimas tres lucirán sus colores en sus nuevos carros Rosenbsauer que llegaran a Chile el 2017.

¿Porque los Bomberos no reciben un sueldo?:

SAM_0925la gran parte de los Bomberos son profesionales, estudiantes y empresarios como también trabajadores…el sentir de la mayoría es ser Bomberas o Bomberos por una pasión por servir, una pasión que solo siendo Bomberos se puede entender, muchos de ellos son capaces de salir corriendo desde actividades familiares, hasta incluso cuentan la historia que un destacado Bombero ya fallecido años atrás, velaba su esposa y el llamado fue más fuerte dejando a su deuda y partiendo en su bicicleta al llamado. Por lo tanto esta pasión por salvar una vida, cuidar el medio ambiente, resguardar bienes o rescatar animales en peligro, es una vocación que no necesita un salario pues la labor cumplida es el mayor pago para estos caballeros del fuego.

¿Sabías la Diferencia entre Escala y Escalera?

DSC_0103
Carro Porta Escala Q4

Todos los carros cuentan con Escalas y Escaleras pero las que realmente se ocupan en una Emergencia son las Escalas, esta son las que se transportan al inmueble, las escaleras están empotradas al carro o las que están adosadas a un muro en caso de una vivienda, en Rancagua contamos con una Compañía especializada en Escalas la Cuarta Compañía “Fidel Azocar” (Unidad de Rescate y Escalas) que con el Carro Q4 transporta las escalas y tiene la misión de ventilar en el incendio, abriendo los techos para que entre oxígeno al fuego y no se siga expandiendo. Los llamados también, Zapadores, son quienes les abren camino a los Pitoneros encargados de apagar el fuego con la fuerza de los pitones. Además cuentan con la Escalera Mecánica el M4 con un alcance de más de 20 metros de altura para trabajos en altura.

¿Por qué se usan tubos de descenso en los cuarteles?

CARACOLEn 1878, se dice que en Estados Unidos parte esta tradición, cuando las bombas eran tiradas por caballos, los cuarteles tenían 3 pisos en donde el tercero era el pajar, los cuarteles contaban con escaleras caracol y dificultaba el trabajo de bodegaje de los fardos de paja, por lo que construir ramplas era complicado, hasta que un día en Chicago, sonó la alarma, un bombero llamado George Reid, descendió por un pilar de la cochera , descendiendo rápidamente al suelo, esto lo observo el capitán y ordeno colocar un tubo para defender a la sala de máquinas, lo que significó que esta compañía llegara más rápido a las emergencias por lo que poco a poco las demás compañías fueron copiando la idea. Los primeros tubos fueron hechos de vigas de pino, con varias capas de barniz y parafina para, mejorar el deslizamiento.

¿Por qué los oficiales ayudantes usan un cordón trenzado en su uniforme?

DSC_0398En primer lugar hay que decir que debemos hacer distinción entre diversos tipos de cordones usados en diversos periodos históricos principalmente de Francia, Prusia y Alemania. Es así como encontramos las forrajeras o fourragères, que son cordones atados al sable y a veces unidos a las gorras a fin de evitar su pérdida. Aiguillette era un cordón o cuerda trenzada con el cual los antiguos caballeros amarraban parte de su armadura especialmente la que sujetaba el pecho. Es más los portaestandartes del ejercito de napoleón tenían el nombre de Aiguillette, debido a que llevan una placa en parte de su uniforme y para lo cual ocupaban dicha cuerda entrelazada. Como símbolo de confianza estos cordones fueron siendo entregados a hombres leales a los jefes de campo, los cuales pasaron a ser sus ayudantes de campo, quienes trasmitían sus órdenes y se convertían en verdaderos brazos derechos de los oficiales. Se ha dicho además que  este cordón fue usado por los ayudantes de campo y tenían como finalidad llevar la pluma o lápiz permanentemente para la firma o rubrica de los oficiales y comandantes. Por otro lado hay quienes dicen que éste cordón entrelazado era usado para amarrar al caballo del comandante o jefe superior, debiendo siempre tenerlo a mano a fin de poder tener control sobre el mismo. Por último, especialmente en territorios españoles se habla de que dicho cordón era usado para amedrentar a algunos soldados, los cuales si llegasen a desertar del campo de batalla, tenían como pena la muerte en la horca con dicho cordón. En Chile, y en particular los Bomberos de diversas compañías no están ajenos a dicha situación, dado que han adoptado muchas tradiciones europeas.      

 

¿Sabías que unos de los primeros cascos de bomberos fueron de corcho?

1ac033e2b5c6f03476039fdf3324caa5En el año 1935 el Consejo del Condado de Londres solicito al fabricante Británico Helmets Ltda. Que sometiera a pruebas para fabricar un nuevo casco, que fuera más seguro, y evitara riesgos para los Bomberos, usando su diseño y probando con el corcho, la compañía presentó el LCC con un nuevo casco que era mucho más ligero y más cómodo usar y ofrecía a primera vez una cierta protección real contra impacto y calentamiento debido a la resistencia inherente del material acodado del corcho. El casco nuevo tenía la distinción de ser diseñado por sir Guillermo Reid Dick uno de los escultores más distinguidos del momento. El contrato para cerca de dos mil quinientos cascos que siguieron a la aprobación del prototipo de corcho fijó el sello de cuál debía convertirse en una especificación estándar para los cascos de bomberos que duraron hasta la introducción de nuevos materiales en los años 60. Con la llegada de los plásticos de GRP y del ABS el corcho finalmente comenzó a perder su importancia. El impulso hacia estándares más rigurosos de protección, reforzados por nuevos estándares europeos y la demanda por Brigadas para mejorar la comodidad del bombero.

¿Sabías que en los orígenes de Bomberos de Rancagua, la ciudad estaba dividida en 8 cuarteles según los sectores de la ciudad?

DSC01539En el año 1912 el Directorio de la época acordó dividir la ciudad en 8 cuarteles, los cuales tenían la jurisdicción de velar por la ciudad, los cuales se distinguían por campanazos que indicaban si eran solicitados al a emergencia, del mismo modo 20 campanazos lentos indicaban un incendio, consiguiente a esto se indicaba el campanazo que distinguía al cuartel, fue así como el director del cuerpo acordó los siguientes limites:

Primer Cuartel, 1 campanada: Independencia, Av. Brasil,  Estado, Estación Ferroviaria.
Segundo Cuartel, 2 campanadas: Alameda, Av. Independencia, Av. Brasil, Estado, Estación Ferroviaria.
Tercer Cuartel, 3 campanadas: Av. Independencia, Av.  Millan, Av. Av. Freire, Estado.
Cuarto Cuartel 4 campanadas: Alameda, Av. Independencia, Av. Freire, Estado.
Quinto Cuartel, 5 campanadas: Lado poniente de la Estación
Sexto Cuartel, 6 campanadas:
lado norte de la Alameda.
séptimo Cuartel, 7 campanadas:
comprenderá el lado oriente de la Avenida Freire.     
Octavo Cuartel, 8 campanadas,
comprenderá el lado sur de Av. Millan.

 

Fuente:
Archivo Histórico personal
Francisco Palominos, Hugo Martinez
Bomberos de Rancagua