FELIZ ANIVERSARIO ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS

• Hoy se cumplen 33 años desde la fundación de la ANB, entidad responsable de la formación de todos los Bomberos de Chile.

El 15 de agosto de 1987, la Asamblea Nacional de la JNCB se realizó en un lugar especial. Ubicado a 47 kilómetros de Santiago, en la autopista del Sol, en la comuna de Talagante. Se trataba de un predio con una construcción central de estilo arquitectónico tradicional del campo chileno, emplazado en un terreno de 128 mil metros cuadrados.

En esa Asamblea se conoció la ponencia de un Profesor de Historia que había gentilmente accedido a exponer sobre lo que significaba una Academia Nacional de Bomberos. Se trataba del profesor, Oscar González Cavada.En esa oportunidad, la Asamblea acuerda la adquisición de ese bien raíz, para destinarlo al Campus Central de la Academia Nacional, con lo que además se formalizaba el inicio de las actividades de la Academia.

Un mes más tarde, conocido el programa para sentar las bases del funcionamiento de la Academia, el Directorio de la Junta Nacional lo aprobó por una unanimidad y estipuló la contratación del autor de dicho programa como Director de la Academia Nacional, Óscar González C., convirtiendo el Señor Gonzalez, en el primer Director ANB.

El 1 de junio de 1988, se realizó en el Campus de la Academia la solemne inauguración. En esa oportunidad el Presidente de la Junta Nacional, Octavio Hinzpeter B., quien en ese momento cumplía uno de sus más anhelados sueños para el progreso de los Bomberos del país, destacó: “El orgullo con que contemplamos nuestro pasado no nos transforma en una organización estática que sólo vive de pasadas glorias o de añoranzas nostálgicas. Muy por el contrario, ese pasado tan honroso es el estímulo que nos urge a perfeccionarnos, a estar siempre al más alto nivel tecnológico, en resumen, a ser siempre mejores para así ser dignos continuadores de ese ayer que admiramos.”

A 33 años de la fundación de la ANB, vemos con admiración su progreso y desarrollo. La Academia cuenta con 16 sedes a nivel nacional y tres campos de entrenamiento, además de la Fundación de Capacitación Bomberos de Chile, Organismo Técnico de Capacitación que ofrece servicios de formación en control de emergencias reconocidos por SENCE.

Desde Bomberos de Rancagua enviamos un caluroso saludo a la ANB, presidida a nivel nacional por nuestro Bombero Rancagüino y Superintendente del Cuerpo, Juan Carlos Field Bravo.

Felices 33 años, Academia Nacional de Bomberos de Chile.

Agregar un comentario