Inicio Noticias Bomberos de la Primera Compañía concluyeron exigente curso sobre respuesta en emergencias...

Bomberos de la Primera Compañía concluyeron exigente curso sobre respuesta en emergencias con materiales peligrosos

– Las jornadas de especialización y reforzamiento de conocimientos se dividieron en clases teóricas y prácticas.

Durante tres días 25 bomberos de la Primera Compañía de Rancagua, incluyendo el equipo Hazmat, participaron activamente en el Curso Técnicas de Respuestas a Incidentes con Materiales Peligrosos a Nivel de Operaciones, impartido por la Consultora TVH, cuyo equipo profesional está integrado por instructores nacionales de Bomberos, pertenecientes a la Cuarta Compañía de Santiago, encabezados por Mario Hernández, Instructor Hazmat.

Las jornadas de especialización y reforzamiento de conocimientos –que fueron financiadas íntegramente por la Compañía– se dividieron en clases teóricas y prácticas, que abarcaron desde la respuesta basada en el riesgo, su análisis y evaluación, verificación y control, previo al inicio de las acciones operativas, incluyendo las normas OSHAS y NFPA 472-2013.

En los ejercicios prácticos, los participantes simularon en terreno la instalación de los puestos de trabajo para enfrentar una emergencia en las distintas etapas y zonas que se consideran en las operaciones de este tipo –zonas Fría, Tibia y Caliente–, donde se dispondrán el Puesto de Mando, Logística y Equipos, Estación Médica, Seguridad y Operaciones, además de los sectores de descontaminación para quienes ingresan a las áreas comprometidas. Igualmente se aplicaron y revisaron los protocolos para el desarrollo de la operación en marcha.

De esta manera, los bomberos de la Primera Compañía completaron una jornada más de capacitación –la segunda de Materiales Peligrosos– al alero del Programa de Capacitación puesto en marcha por el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, con el objetivo de elevar sus niveles operativos y entregar un mejor servicio a la comunidad.

MP1 MP2 MP3 MP4 MP5 MP6