Inicio Noticias Bomberos de Rancagua celebra el “Día del Bombero” con gala en Teatro...

Bomberos de Rancagua celebra el “Día del Bombero” con gala en Teatro Regional

En la oportunidad se presentó documental que muestra la labor profesional y apasionada en lo que fue el Bombardeo  de La Moneda el 11 de Septiembre de 1973.

Diferentes actividades de importancia se realizaron para conmemorar un nuevo aniversario del “Día del Bombero y Bombera” a nivel nacional  y Rancagua no se quedó fuera de esta importante celebración.  Fue así, como en una elegante Gala en el Teatro Regional, se celebró a los Bomberos de nuestra ciudad, quienes junto a  sus acompañantes y la importante presencia de los abonados a Bomberos, quienes a través de la cuenta de agua realizan un importante aporte , pudieron disfrutar del documental “Fuego Cruzado, Historia de un Incendio”. Este inédito documental, que relata la valentía y el profesionalismo de Bomberos de Santiago en el bombardeo de la Moneda,  impactante episodio de nuestra historia nacional, en donde se muestra la gallardía de los cófrades capitalinos que lucharon tras el fuego cruzado para apagar el incendio que se producía en el momento. Este hecho no detuvo los corazones de estos guerreros del fuego y realizaron su labor arriesgando sus vidas. En el documental, relatan estos hechos Mario Ilabaca, Capitán de la 12ª Compañía de Santiago y Alejandro Artigas Maclean, Teniente de la 1ª Compañía de Santiago, dos importantes testigos de la época.

Juan Carlos Field, Superintendente de Bomberos de Rancagua, señaló que este fue un grato momento, gala que estuvo dedicada para los Bomberos y sus familias como también a los vecinos de la región, en donde este  reportaje que sin duda dejó fuera los rasgos políticos  de aquel entonces y resaltó sin duda el profesionalismo y entrega de los Bomberos de Chile. Queda en manifiesto que los “Caballeros del Fuego” siempre están prestos a cooperar con la comunidad en toda circunstancia, incluso dar su vida.  Field agradeció a los bomberos presentes, familiares y amigos que nos acompañaron en este nuevo año de vida. Extendió su agradecimiento, a los invitados especiales los cuales a través de sus aportes en la cuenta del agua, contribuyen mensualmente a que podamos brindar un servicio mucho más especializado y expedito a la ciudad cuando es requerida. Finalmente, se dirigió a las autoridades locales y regionales que nos acompañaron en esta oportunidad como también a delegaciones de Voluntarios de Cuerpos de Bomberos de comunas hermanas.

Así mismo la máxima autoridad regional,  Alcalde Eduardo Soto Romero, señaló sentirse a gusto con este documental histórico: “fue muy emotivo y nos recuerda un día muy trágico en la historia de Chile, que desde otra perspectiva nos muestra la labor silenciosa de Bomberos, con el testimonio de personas anónimas que estuvieron en el lugar no por su propia voluntad. Creo que el silencio y el aplauso final declara sin duda el orgullo que todos los presentes sintieron por esta importante labor de los Bomberos de Chile. Fue una magnifica forma de celebrar y poner de manifiesto el compromiso de Essbio con la ciudad y sus bomberos como también reafirmar el compromiso del municipio de Rancagua por el cariño y el respeto que  sentimos por esta querida institución de nuestra ciudad”.

Como socio de este evento, encuentro  que fue una maravillosa presentación, me siento muy contento de participar de la labor de Bomberos en donde como empresa sentimos un gran orgullo al colaborar con el Cuerpo de Bomberos en las tres zonas que representamos en el país, proceso que permite dar un importante aporte a la labor del cuerpo bomberil, siendo Rancagua uno de los mayores recaudadores. Cabe recordar, que esta modalidad se realiza tras un mandato que el cliente autoriza en donde dona un monto el cual sale registrado en la cuenta de Essbio de forma mensual y que luego es entregado a Bomberos, señaló Gonzalo Tagle, Subgerente Zonal O´Higgins de Essbio.

La realización del documental, estuvo a cargo de dos profesionales de las Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Miguel Scheid Vila y Paula Naser Nassar, quienes manifestaron sentirse agradecidos por esta recepción en nuestra ciudad. Así se cumple con el objetivo de recopilar información histórica para bomberos de un hecho que no había un registro, es por ello que quisimos perpetuar en estos dos importantes testimonios la voz de todos aquellos Bomberos que participaron de este hecho de la historia del país.

Más fotos en nuestro Flickr