Inicio Noticias Bomberos de Rancagua celebro con desfile, el Día Nacional del Bombero. En...

Bomberos de Rancagua celebro con desfile, el Día Nacional del Bombero. En donde se hizo entrega del estandarte de las Brigadas Juveniles

DSC_0258 (Copiar)

IMG_20160626_125756078 (Copiar)El 30 de junio 1851 es la fecha en que queda inmortalizada en nuestro país, el nacimiento del primer cuerpo de bomberos de Chile.

Los cuerpos  de bomberos sucesivos nacen después una gran tragedia o calamidad local, la necesidad de poder organizarse de buena forma ante la adversidad, las llamas y el grito de auxilio de quien lo necesitara, la inquietud de alma de quienes llevaban el servir a otro como bastón de lucha y acudir en socorro de ese clamor. Es así que entre 1851 y 1899 se crearon 38 nuevos cuerpos de bomberos en el país.

A su poco andar la autoridad reconoce en bomberos lo más altos valores patrios en cada uno de sus integrantes, motivo por el cual el presidente de la nación de entonces don Jorge Alessandri Rodríguez, promueve la celebración oficial del día del bombero mediante la ley 14.866 por la entrega de estos hombres y mujeres que tal como ayer, son  capaces del adquirir el compromiso más loable y sublime por cada uno de los ciudadanos.

IMG_20160626_120700205 (Copiar)Ante esto, el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, festejó este importante día con una ceremonia y desfile el día Domingo 26 del presente, oportunidad que se dieron cita las 7 compañías de Rancagua encabezadas por el Superintendente de Bomberos Sr. Juan Carlos Field. El Comandante del Cuerpo Sr. Juan Carlos Ponce, solicito a la autorización a la autoridad máxima de la Institución a dar inicio al desfile, realizado en la Alameda, a los pies del Monumento al Bombero y frente a las autoridades e invitados especiales que participaron. Dentro de los cuales estuvo; el señor  Presidente del Concejo Regional Don Manuel Arenas, acompañados por autoridades locales, como la señora Gobernadora Doña Mirenchu Beitía Navarrete, el señor Alcalde Don Eduardo Soto Romero, El Diputado Issa Kort Garriga, autoridades Policiales y de Ejercito, entre otros.

IMG_20160626_130108281 (Copiar)El desfile estuvo acompañado de los sones de la Banda de Guerra del Regimiento Infantería de San Fernando.

Dentro del Cuerpo de Bomberos existe un gran semillero, el futuro de nuestra institución, son niños, niñas  y jóvenes, que también conforman las filas de Bomberos de Rancagua, los pequeños abanderados y nuestros brigadieres (mayores de 14 años hasta los 18 años de edad). Estos últimos al cumplir su mayoría de edad pasan a ser Bomberos Activos, siendo en este último tiempo el 85% de los nuevos integrantes de DSC_0215cada una de las unidades de la Comuna. Cada compañía  cuenta con sus Brigadas Juveniles, pero recientemente, y conformando un solo estamento, a nivel de Cuerpo de Bombero de Rancagua, es que el 31 de marzo de 2016  se constituye oficialmente, la unión de las 7 Cías., llevando por  nombre: Orlando Ramírez Salgado, en honor al Director Honorario del cuerpo y voluntario honorario de la Sexta Compañía.

Consecuente a esto, y con el fin de engalardonar la ocasión, es que se hizo entrega y bendición del estandarte, que portaran orgullosas las brigadas juveniles en los actos oficiales y desfiles del cuerpo de bomberos de la capital regional.

En la ceremonia, que estuvo llena de emotividad, también se develó una placa en agradecimiento a Don Adolfo Perez Garrido, uno de los gestores del Monumento al Bombero realizado por la Empresa ME Elecmetal Talleres. Ante este hecho el Gerente de la empresa don Jose Pablo Domínguez señalo: “Nosotros como empresa somos un instrumento, queremos de esta forma agradecer la importancia que tiene Bomberos en la ciudad, además quisimos aprovechar esta oportunidad para agradecer a Don Adolfo Perez, quien realizo el molde para poder concretar esta hermosa escultura”.

Como representante de los 32 Cuerpos de Bomberos de la DSC_0223Región de O´Higgins, Don Manuel Muñoz, presiente del Consejo Regional de Bomberos, envió un saludo a todos los integrantes de Bomberos de la Región, en especial a Bomberos de Rancagua, motivándolos a que cada día sigan capacitándose y perfeccionándose para servir a su comunidad.

Así mismo el Alcalde de Rancagua Don Eduardo Soto, señalo; “Es un agrado acompañar a una querida institución, que sin duda trabaja a la par con el municipio que represento, contentos además que la Brigada Juvenil lleve el nombre de uno de nuestros colaboradores y funcionarios como lo es Don Orlando Ramírez, sin duda un valioso hombre para ambas entidades”.

DSC_0248Finalmente el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Don Juan Carlos Field, indico; sentirse contento de celebrar un nuevo aniversario de Bomberos de Chile en una ceremonia muy emotiva, en donde hoy, un Director Honorario fue homenajeado con su nombre para las Brigadas Juveniles, esto es un hito histórico, hacer un homenaje en vida, a un hombre que ha dado mucho a Bomberos de Rancagua y  a su compañía la Sexta Compañía “Bomba El Teniente”. Además indico a  todos los Bomberos de Rancagua que sigan con el mismo entusiasmo, capacitándose y estudiando, asegurando a su vez, que sus autoridades seguirán preocupándose por el mejoramiento continuo de sus herramientas de trabajo, del material menor y mayor y por supuesto de los implementos de seguridad para seguir adelante con la ardua tarea bomberil y por supuesto, del crecimiento del Cuerpo de Bomberos  de Rancagua.

Más Fotos en nuestro Fanpage