Inicio Noticias Bomberos de Rancagua, cuenta con nuevo reglamento de disciplina, elegido de forma...

Bomberos de Rancagua, cuenta con nuevo reglamento de disciplina, elegido de forma democrática

289
0
Compartir

IMG_20160427_211435846En el salón auditorio de la Policía de Investigaciones de Rancagua, se dio cita a la asamblea General el Cuerpo de Bomberos de Rancagua voto por el cambio de su Estamento de disciplina, en la cita, en donde se reunieron más de 92 Bomberos de los cuales con derecho a voto se obtuvo el  74% de aprobación, lo que viene a remplazar el estatuto actual, adaptándose a la actualidad. Para poder realizar este importante cambio en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad capital se encargó al Abogado Marco Pontigo Donoso, que realizara la gestión legal del escrito. Ante ello nos contó en una breve entrevista parte de este proceso.


IMG_20160427_211413785


En qué consistió el proceso de elaboración del nuevo reglamento disciplinario

Este Reglamento de Disciplina Institucional,  se pudo elaborar por la Comisión de Reglamento, que preside el Vicesuperintendente,   como parte de un proceso de modernización que lleva a cabo el actual Directorio y es sólo el primer eslabón, de un total de cuatro grandes instrumentos jurídicos que regulan y regularan, los destinos de la Corporación, luego continuarán  los Estatutos, norma fundamental del Cuerpo, a continuación el régimen de administración, a través de un Reglamento General y para culminar con un Reglamento de Ética y Conducta.

Este trabajo se celebró en más de 10 sesiones, a las cuales se sumaron actividades de difusión, discusión, y propuestas de mejoras en cada una de las Compañías, por lo que fue un proceso extraordinariamente participativo, inclusivo, y democrático, donde todos lo que quisieron opinar y aportar lo pudieron hacer.

En que beneficia a los bomberos de Rancagua

Este reglamento,  regula y reconoce de mejor forma la garantía constitucional del debido proceso, que permite a aquellas personas que deben ser sometidas a un proceso disciplinario, tener la certeza de que sus derechos serán reconocidos y respetados,  que serán escuchados, pudiendo aportar toda clase de pruebas, así como ser asistidos durante el proceso, pudiendo, presentar una serie recursos para modificar lo resuelto en primera instancia, y según el mérito de los antecedentes, podrán  ser absueltos o sancionados, pero por un Consejo o Junta de Oficiales, que actuó en forma regulada, y bajo el imperio de un conjunto de normas conocidas y claras. Por lo tanto la resolución disciplinaria que se adopte, sea de absolución o sanción, será de mejor calidad, y entregada en menos tiempo, con pleno respeto al debido proceso, siendo en consecuencia mucho más legitima y por lo tanto mejor aceptada por todos, incluso por el eventual sancionado.

Cuál es la diferencia con lo que ya estaba

La principal diferencia, es que con este Reglamento, se deja por escrito una serie de buenas prácticas que inspiraban el actuar de los anteriores Consejos, y de este modo, al existir mayor regulación hay menos oportunidad para la arbitrariedad, y como ya dije…. la resolución disciplinaria que se adopte, sea de absolución o sanción, será de mejor calidad, y entregada en menos tiempo, con pleno respeto al debido proceso, siendo en consecuencia mucho más legitima y por lo tanto mejor aceptada por todos, incluso  por el eventual sancionado.

En qué casos se aplica la nueva reglamentación

El Consejo Superior de Disciplina, así como las Juntas de Oficiales, aplicaran este nueva reglamentación,  contar de las cero horas del próximo 27 de mayo de 2016, y el CSD, conocerá de una serie de materias, en primera, segunda o única instancia.

En cambio las Juntas de Oficiales, conocer de materias disciplinarias, principalmente de sus propios bomberos, los que podrán recurrir al CSD en determinadas circunstancias, que actuara generalmente, en segunda instancia respecto a lo resuelto por las Juntas de Oficiales.

De qué forma beneficia a la comunidad toda que bomberos cuente con un reglamento disciplinario actualizado

Permite que determinados bomberos, se especialicen en impartir justicia bomberil ante actos de indisciplina, y con ello,  estos Consejeros se concentraran en esta importante actividad, que si bien no es la finalidad propia de un Cuerpo de Bomberos, representa una realidad que debe ser abordada y regulada, como en cualquier otra organización, por ejemplo en los hogares, el padre, la madre o los abuelos administran justicia a sus hijos o nietos, los corrigen, los disciplinan, pues bien acá ocurre lo mismo. Y a partir de que ya existe un mejor conjunto de normas procesales, y en el evento de incurrir en actos de indisciplina, los bomberos y la comunidad sabrán que aquella resolución disciplinaria que finalmente se adopte por algunos de los órganos disciplinario,  será la más justa y adecuada, generando certeza y estabilidad a la organización, que así podrá prestar de mejor modo sus principales servicios. Evitando que los bomberos se distraigan de su mayor responsabilidad social.