Inicio Noticias Bomberos de Rancagua no descanso, atendiendo las emergencias ante el frente de...

Bomberos de Rancagua no descanso, atendiendo las emergencias ante el frente de mal tiempo del reciente fin de semana.

RELATOS DE UN TEMPORAL:
Por: Ricardo Vargas Miranda
        Secretario General Cuerpo de Bomberos Rancagua
12993431_779551588846848_7320458084690089996_nEstos últimos dos días, viernes 15 y sábado 16 de abril del 2016, sin duda, han sido días intensamente trabajados para los que formamos parte de esta gran Institución como lo es el Cuerpo de Bomberos de Rancagua. Y no solamente por cubrir emergencias de incendios, rescates, escapes de gas, personas atrapadas, pastizales, etc., sino que además, por este fuerte temporal que azota a nuestra zona central del país. Hemos cubierto una gran cantidad de emergencias relacionadas con inundaciones y rescates de personas, bienes y animalitos por estas intensas lluvias.
Este sábado 16 de abril, el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, fue invitado a la convocación del COE de Rancagua, constituido para analizar, entre otras emergencias relacionadas con el temporal, el corte de suministro de agua potable por parte de la empresa Essbio, a más de 42.984 hogares en Rancagua y 12.701 hogares en la comuna de Machalí, lo que se traduce en más de 214.000 personas afectadas aproximadamente.
Nuestro juramento Bomberil, nos obliga a estar siempre dispuestos a acudir en ayuda de nuestra comunidad, sobre todo cuando afecta a gran cantidad de compatriotas, que de una u otra manera, nos involucra de una manera especial.
Por orden del Comandante, Juan Carlos Ponce, este fin de semana hemos salido a las calles, con la misión especial, sin descuidar nuestras obligaciones adicionales de atender cualquier emergencia que sea necesaria, de entregar agua potable a una gran cantidad de pobladores que se han visto afectados. Para ello, nuestros carros B-1; BX-2; B-2; B-5; BX-5; B-6; BX-6; R-3; RX-3; BX-3; B-7; BX-7; RX-4; K-1; K-2, con una dotación de más de 80 Bomberos y Bomberas, han dado su mayor esfuerzo, para entregar agua potable a nuestros vecinos de Rancagua y Machalí, en un trabajo en conjunto con Sr. Alcalde don Eduardo Soto y Dideco Sra. Mónica Toro y otras autoridades constituidas para tal efecto.

12994479_779702028831804_1690556977410237055_n
Palabras del Comandante
:
Juan Carlos Ponce Villegas, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, manifestó: “En mi calidad de Comandante de esta prestigiosa Institución, cumpliendo el mandato de preservar la vida, los bienes y el medio ambiente, y ante la inclemencia del tiempo que azota fuertemente a nuestra comuna, se han dado todas las instrucciones y se ha dispuesto del 100% del recurso material y humano, para colaborar con nuestras autoridades y estar junto a la gente que ha sido afectada tanto por el temporal como por este corte del vital suministro como es el agua. En lo personal, me siento tremendamente orgulloso, de liderar a un excelente grupo humano de hombres y mujeres, que vistiendo la casaca Bomberil, han salido a las calles a ayudar a sus propios vecinos y comunidad en general. Estos Bomberos y Bomberas, llevan atendiendo emergencias simultáneas por más de 72 horas, dejando de lado sus familias, pidiendo permiso en sus trabajos, estudiando a deshoras y sacrificando gran parte de su vida personal por estar presente en estos difíciles momentos.” Agrega sus felicitaciones a todos los Cuarteleros y Maquinistas que apoyan incansablemente la labor de Bomberos, la cual no se podría realizar sin su importante rol de conductores de nuestras máquinas.
13006566_779702052165135_4688874650656358699_nCentral de Alarmas y Comunicaciones
Vital importancia, cumple nuestra Central de Alarmas y Comunicaciones, la cual, sin descanso, recibe incontables llamadas de auxilio de las diversas zonas geográficas de nuestra comuna solicitando la ayuda o presencia de bomberos. En estas últimas horas, nuestra Operadora Denisse Montalva, fue la responsable de canalizar el tremendo despliegue de las fuerzas materiales bomberiles que salieron a las calles para ir en apoyo de nuestra comunidad. Horas que según nos indicó, “son parte importante de mi aporte profesional a la labor que cumple Bomberos de Chile, ellos y ellas han dado un gran esfuerzo estos últimos días porque han estado en las calles rescatando vidas, atendiendo colisiones y choques, rescatando personas atrapadas, apagando incendios, controlando fugas de gas, y en este día, adicionalmente, desplegados en las diferentes poblaciones de Rancagua dando agua a la gente la cual hacía fila, bajo una intensa lluvia, para que le pudiesen entregar este vital elemento”.
13055552_779551665513507_4108788365889280113_nRelatos como los mencionados anteriormente, podemos escribir muchos; sin embargo, esta nota va dirigida en reconocimiento de estos Bomberos y Bomberas que están, día a día, noche a noche, dispuestos a salir a ir en ayuda de todo aquel que lo necesite, respetando y haciendo honor al juramento que cada uno hace cuando ingresa a las filas de esta gran Institución: “Salvar Vidas, Bienes y al Medio Ambiente”.
Mención de Honor, es para las Guardias Nocturnas de las 7 Compañías, que en esta madrugada del domingo 17 de abril – 2016, desplegarán todo su esfuerzo para acudir a todas las emergencias que se presenten, producto de las intensas lluvias que caerán en nuestra Región, donde se pronosticaron precipitaciones intensas entre 40 y 60 mm de agua en menos de 12 horas. A cargo de las Comunicaciones en nuestra Central de Alarmas, Srta. Pía Palominos.
Bomberos de Rancagua, estará donde tiene que estar, junto a su gente!