Inicio Noticias Bomberos de Rancagua salvó la vida de joven en accidente vehicular y...

Bomberos de Rancagua salvó la vida de joven en accidente vehicular y evitó daños neurológicos mayores

Gracias al profesionalismo y al buen protocolo que se usó en la extricación del afectado

eba40a6a-022e-4bbe-90ad-3e3b6ca1155fUn caso para no creer fue el que protagonizó Franco Gutiérrez Fernandois (33 años) en el Accidente Vehicular del día 12 de marzo del presente año, en donde fue colisionado por otro vehículo mientras circulaba por avenida San Juan. El llamado fue recibido  por la central de alarmas de Rancagua, enviando de inmediato a la 5ª y 6ª Compañías de Bomberos de Rancagua.

En el lugar, la Guardia Nocturna de la Quinta Compañía realizó el procedimiento necesario para poder salvar la vida de los ocupantes de ambos vehículos, destacando el trabajo realizado para salvar la vida de Franco Gutiérrez Fernandois, Joven Diseñador Gráfico y Deportista, quien fue una de las personas más afectadas involucradas en dicha colisión.

received_10154290473405852A eso de las 00:30 horas, la Guardia Nocturna de la Bomba New York, a cargo del Bombero Jonathan Irrazabal, atendieron a las personas involucradas en el accidente, protegiendo la vida de los ocupantes de los vehículos afectados, efectuando los procedimientos vitales que fueron realizados con profesionalismo, mismos procedimientos que efectuan todos los Bomberos de Rancagua, lo que pudo salvar la vida de los jóvenes.

Producto de este Profesionalismo y la constante preparación de Bomberos de Rancagua, Franco Gutiérrez Fernadois – una de las personas más afectadas en aquel accidente -y gracias a la buena aplicación de protocolos de rescate realizados por los Bomberos de la Quinta Compañía  y el apoyo en rescate de la Sexta Compañía de Bomberos de Rancagua, Franco pudo salir con vida.

neurologo“Gracias a las técnicas utilizadas, Franco no quedó con secuelas neurológicas mayores. Ya que el daño cervical le pudo haber provocado una paraplejia o quizás algo peor.  El motivo de que esto no pasara, fue gracias al manejo del paciente en el lugar, algo fundamental en un accidente grave, que implicó múltiples fracturas y contusiones internas. La idea es resaltar  el trabajo profesional de Bomberos de Rancagua que actuó con el protocolo adecuado”  señaló el Dr. Mariano Gutiérrez, Neurólogo tratante.

kinesiologoAsí mismo Gustavo Diaz, Kinesiólogo de cabecera de Franco, señaló:  “Franco fue uno de mis pacientes críticos, llegando a mi consulta con atrofia muscular importante. Tenía un desgaste muscular significativo, todo ello debido a la fracturas cervical que sufriera en su columna y del accidente cerebrovascular que le produjo el impacto del accidente y lo tuvo en coma durante un meses. Hoy su evolución ha sido sorprendente, fuera de toda estadística médica, lo cual no hubiera sido posible sin el trabajo profesional de Bomberos de Rancagua y el apoyo de su novia Cecilia Flores Pino”.

received_10154290404820852A casi diez meses del accidente, Franco Gutiérrez ya más recuperado, visitó la Compañía para dar las gracias a quienes salvaron su vida.  Fue así como compartió emocionado junto a su familia con los  integrantes de la Quinta Compañía “Bomba New York” que acudieron a salvar su vida aquel día; Erik Blanch (Teniente Primero), Víctor Fernández, Gonzalo Alistes, Jonathan Irrazabal (Jefe Guardia Nocturna de la época), Patricio Moreno (Instructor ANB en RCP) y Sergio Ortiz (Maquinista). Sin olvidar el valioso aporte de la Sexta Compañía “Bomba El Teniente” una de las compañías especializadas en apoyo en Rescate Vehicular la cual estuvo presente el día del Accidente.

Es esta una instancia que pocas veces se da. Que una de las tantas personas que son salvadas por Bomberos se acerque a la compañía a mostrar su agradecimiento. Fue el momento preciso en donde por primera vez se dieron cita la pasión por ayudar a los demás y salvar vidas, con la pasión de seguir viviendo, en donde Franco, un joven profesional y deportista conoció a sus rescatistas; “Bomberos de Rancagua” que al igual que Bomberos de todo Chile, no miran color, ni estrato social. Solo lo mueve el cumplir un objetivo que es salvar la vida de quienes los necesiten.

dsc_0004
En la Foto Franco Gutiérrez y los Bomberos de la Guardia Nocturna de la Quinta Compañía junto al RX5 “La Bestia” mismo apodo que recibe Franco por sus amigos cercanos.