Inicio Noticias Brigada Juvenil de la Primera Compañía de Rancagua, celebró un nuevo aniversario

Con el empuje de un Oficial de la Bomba O’Higgins,  la inquietud de  unos jóvenes que deseaban convertirse en Brigadieres  y tras  ser invitados a una competencia de la Décima Compañía, Bomba España, del Cuerpo de Bomberos de Santiago,  un grupo de jóvenes que sobresalió por sobre sus mayores, fue la primera  señal, que generó la idea de crear la Brigada Juvenil de la Primera Compañía; de esta forma, nace en el año 1996 formalizando el proyecto. No fue fácil convencer a la Oficialidad, pero finalmente se dio la aprobación  para que la Brigada comenzara a funcionar, encabezada por el Oficial Maquinista de aquel entonces, don Claudio Cabrera Solar. Se generó la lista de integrantes y  comenzaron a sembrar los logros que años después darían frutos. Pequeños soñadores que hoy ya son Bomberos Activos de la Unidad.

Entre sus primeros integrantes figuraban,  Pablo Sánchez Morán, Jesús Rojas Martínez, Osvaldo Días Martínez, Nicolás Rojas Sepúlveda, Francisco Lobos Lobos, Felipe Olivos Pérez, Nelson Maldonado, Gabriel Bahamondes Cabrera, Marcos Pizarro Espina y Juan Riquelme Lira.

Años después, la Brigada toma el nombre de “Brigada Juan Felipe Riquelme Lira”, un joven Brigadier que fallece trágicamente al ser atropellado. Tras la pena de perder a uno de sus primeros integrantes más comprometidos, se decide que la Brigada Juvenil de la Primera Compañía llevara su nombre en su honor.

Es así, como desde aquellos años,  se forjó un gran grupo que fue entregando los frutos, siendo hoy el orgullo de la Compañía; entre ellos, su actual Capitán, Cristian Araya Cabrera, quien nació al mundo bomberil desde esta Brigada.   En un año, ya han ingresado 14 brigadieres, siendo un importante aporte a la Unidad, los cuales al cumplir su mayoría de edad, orgullosos pasarán  a ser “Bomberos Activos Primerinos”.

Año tras año, esta Brigada entrega nuevos bomberos preparados para combatir y estar siempre atentos al llamado; uno de ellos fue Matías Galaz Trincado, quien en la solemnidad de esta ceremonia, fue promovido a Bombero Activo, recibiendo su uniforme de manos del Sr. Superintendente  don Juan Carlos Field Bravo, del Primer Comandante, don Juan Carlos Ponce Villegas y del Capitán de la Compañía don Cristian Araya Cabrera.  Galaz Trincado, manifestó estar orgulloso de asumir este gran desafío con su Compañía y solo espera ansioso el llamado a un servicio, para entregar todo lo que aprendió en la Brigada Juvenil de la Bomba O´Higgins.

La oportunidad también dio cabida, para premiar a sus integrantes destacados por asistencia, en donde Alejandro Cabrera Cerón, fue premiado por la primera asistencia, Carlos Bahamondes Contreras con la segunda asistencia y además fue elegido como el mejor brigadier.  Ambos Brigadieres,  orgullosos recibieron su diploma y medallas por su importante mérito y ejemplo a sus pares.

Finalmente, podemos indicar, que sigue siendo muy necesario seguir motivando a jóvenes que quieran ser futuros Bomberos, se necesita de más interesados que reactiven la fuerza de nuestras Compañías, el espíritu joven y valiente, de quienes el día de mañana serán llamados héroes: es por ello, que el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, quiere invitar a todos los jóvenes desde los 14 años, a que integren nuestras Brigadas Juveniles, acércate y consulta en tu Compañía más cercana o directamente llena el formulario en nuestra página webwww.bomberosrancagua.cl, “Bomberos te necesita, Rancagua te necesita”.-