Inicio Noticias Con Romería, Primera Compañía “Bomba O´Higgins” rinde homenaje a su Mártir Ricardo...

Con Romería, Primera Compañía “Bomba O´Higgins” rinde homenaje a su Mártir Ricardo Ruidiaz Nieva

Primera Compañía recordó uno de los episodios más dolorosos de su historia, al perder a quien hoy es un icono del deber cumplido para las nuevas generaciones.

diario1Eran las 15:10 horas del día 26 de Agosto de 1963, la central de Alarmas de Rancagua recibía un llamado para acudir a un incendio en el Garaje Berrios en Calle Diego Portales, al llamado acudió la Primera Compañía con su carro Mack, avanzando por Gamero en dirección hacia San Martín, es en donde se desata una segunda tragedia, pese al ulular de las sirenas del Carro rumbo a la emergencia, este es embestido por un camión con petróleo, el cual no respeto el paso de los Bomberos. El desenlace fue fatal, provocando que los Bomberos cayeran al pavimento, resultando graves Luis García Martinez, Luis Bahamondes Córdoba y Ricardo Ruidiaz Nieva, falleciendo, este último, horas después por el fuerte impacto.

Desde aquel fatídico día, la Primera Compañas recuerda a su Mártir como símbolo del compromiso y vocación de los primerinos por el servicio, rindiendo este merecido homenaje a quien es hoy un referente para las nuevas generaciones de Bomberos de Rancagua.

DSC_0199Fue así como el Carro Mack  volvió a rugir su motor  para acompañar a los Bomberos  de la Gloriosa “Bomba O´Higgins”, quienes realizaron este Domingo 28 una ceremonia de Responso de quien es hoy su mártir. Marchando hacia el lugar del último llamado del mártir, en el lugar las autoridades de la Unidad rindieron su homenaje para seguir el rumbo al Cementerio N°1 de Rancagua en donde descansan los restos mortales de Ricardo Ruidiaz Nieva.

TESTIGOS RECUERDAN CON EMOCIÓN AQUEL DÍA

toninoTonino Lomuscio.: “Como todos los años la primera Compañía rinde homenaje a Ruidiaz, justo en el lugar en donde ha estado el negocio de nuestra familia durante años, para nosotros fue muy impactante, vimos el accidente y fue sin duda algo muy doloroso. Es un sentimiento contradictorio, por una parte triste y por otra es un lindo recuerdo y orgullosos el ser testigos de aquel histórico momento.

sraMitzy Hevia: “Con emoción nos contó recordar a quien le llamaba el Tío Ricardo, ya que su padre era parte de la compañía y estuvo presente en aquel accidente, yo lo viví en carne propia, este homenaje que se le realiza al tío Ricardo nos evoca aquel momento, ver los carros y los bomberos marchar hasta este lugar es muy emocionante, aún más acompañados del Carro Mack en donde el falleció.

DSC_0439Héctor Brisso Lagos: “Mi tío tenía una mueblería que estaba en Gamero al llegar a San Martín, fue algo muy impactante, recuerdo que mi tío le prestó ayuda a Carlos Bahamondes y yo me asuste tanto que arranque a esconderme a la mueblería, hoy a mi edad es un honor participar de este homenaje, más aún cuando mi familia está ligada a Bomberos y a la Compañía, tengo primos bomberos y mi hijo  Héctor Brisso Mondaca que  es parte de la Primera Compañía.

srPara don German Barra Mendoza: “Fue un ejemplo de valor para la ciudad de Rancagua, Fue un hecho muy importante, sus funerales fueron impactantes, en esa época existían cuatro compañías y un Mártir para el cuerpo de Bomberos de Rancagua fue algo muy importante, su familia estaba relacionada con mucha gente importante de la época, por lo que acudió mucha gente a sus exequias”, Indicó.

VOLUNTARIA DE LA BOMBA RINDE HOMENAJE PINTANDO RETRATO DEL MARTIR

DSC_0409El momento final de esta importante ceremonia, selló su termino con la colocación de ofrendas de la compañía en la tumba del mártir, en conjunto con la compañía en Canje la Bomba Décima “Bomba España” de Santiago, para luego los directores de cada Compañía Freddy Bahamondez y Alfredo Planas, junto a la voluntaria Javiera Bermúdez, develaron un Cuadro pintado al óleo, el que sin duda será puesto en un lugar importante de la compañía, para la admiración de todos. Un honor para esta primerina que señaló emocionada: “Siempre quise realizar una obra como esta, hoy estudio Artes en la facultad de Artes de la Universidad Católica y espero poder contribuir con un granito de arena a mi compañía, con este retrato, que para mí es muy importante en donde he plasmado el verdadero sentido de ser Bombero, que es dar la vida por los demás”.

ARCHIVOS DE PRENSA DE LA ÉPOCA

diario1 diario2 diario3 diario4 diario5