Inicio Noticias Octava Compañía: Superintendente de Bomberos insta a juntas de vecinos del sector...

Octava Compañía: Superintendente de Bomberos insta a juntas de vecinos del sector poniente a crear brigada de Voluntarios

• La autoridad resaltó el ejemplo de la Séptima Compañía de Rancagua, que se inició como una brigada de vecinos comprometidos con la necesidad de un cuartel para el sector.
Por: Juvenal Arancibia D.

IMG_1061-e1399404431984-600x300Esta semana, diario El Rancagüino, dio a conocer las distintas mejoras en infraestructura que son necesarias para el sector poniente de Rancagua, el que se ha transformado en un polo inmobiliario importante de la comuna pero con claras falencias en su diseño y expansión.

En este sentido, se destacó la necesidad de contar con la presencia de dos instituciones claves para resolver las distintas emergencias que pueden afectar a la multitud de proyectos inmobiliarios apostados en el lugar, como son Carabineros y Bomberos, siendo esta última institución la primera en pronunciarse sobre la viabilidad de crear una nueva Compañía de Bomberos para la comunidad.

file_20150526142048De esta manera, Juan Carlos Field, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, conversó con diario El Rancagüino, adelantando que efectivamente existe en carpeta la idea de erigir una Compañía de Bomberos para responder de mejor manera a la comunidad, pero que este proyecto está supeditado a dos elementos claves: el compromiso de los vecinos del sector y la voluntad política.

En este escenario, la autoridad bomberil utilizó el ejemplo de la Séptima Compañía de Bomberos, ubicada en Calle Constanza de Población Guillermo Medina, al nororiente de la ciudad, donde fueron los mismos vecinos que ante la necesidad de contar con mejores tiempos de respuesta ante emergencias decidieron formar una brigada de voluntarios, apadrinados por Bomberos quienes los instruyeron y facilitaron herramientas e implementación. Todo esto, mientras se utilizaba la sede vecinal como centro de operaciones.

octava_1Sobre lo anterior, Juan Carlos Field fue enfático en señalar que “la motivación y entusiasmo debe venir de los mismos vecinos, ellos deben organizarse por medio de las juntas de vecinos, buscar los nombres y apellidos de los voluntarios y disponer de un terreno. Nosotros siempre estaremos dispuestos a apoyarlos y ayudarlos intercediendo para levantar un Cuerpo de Bomberos” todo esto bajo el concepto de que el trabajo de Bomberos es voluntario porque no es posible desplazar gente desde otras latitudes para formar una nueva compañía.

De la misma manera, Field reconoció que uno de los principales obstáculos para crear una nueva compañía radica en que “la gente no está dispuesta a regalar su tiempo”, haciendo alusión al compromiso que conlleva el ser bombero y también la constante responsabilidad de mantener a flote la institución.

En cuanto a los plazos y el proyecto en sí, el Superintendente aseguró que en reuniones informales y conversaciones de pasillo con autoridades municipales y regionales, múltiples veces se ha concordado en la creación de una Octava Compañía, estando más cerca de la comunidad y de los habitantes del sector poniente, pero esta informalidad de las conversaciones se mantendrá hasta que no exista una lista de voluntarios, una brigada funcionando en una sede vecinal y un prospecto de terreno disponible para levantar el edificio.

Juan Carlos Field, aseguró que durante el presente año se levantarán todos los datos necesarios en el sector para elaborar la propuesta que desemboque en la creación de una bomba en el poniente, preferentemente para el año 2018, nuevamente instando a los vecinos a que presenten su inquietud, que tomen la iniciativa y hagan patente la necesidad de mayor presencia de Bomberos.

Finalmente, el Superintendente, aclaró que de momento las compañías existentes pueden cubrir las necesidades de la comuna y del sector poniente en específico, de manera “suficiente” pero no hay cercanía con la gente y realidad de la zona.

Fuente : Diario El Rancagüino