Inicio Noticias Cuarta y Quinta Compañía de Rancagua cumplen con estandarización de unidades...

Cuarta y Quinta Compañía de Rancagua cumplen con estandarización de unidades de Rescate Técnico Pesado

10011689_10207126197694335_7146192202958117786_oTras la solicitud de Comandancia, a las tres unidades de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Rancagua , para poder cumplir con la estandarización de su material mínimo técnico, y asi cumplir con la especialidad de Rescate Pesado, las primeras en ya cumplir con esta solicitud, fueron la  Cuarta Compañía, “Bomba Fidél Azocar” con su carro RX-4, completando en su totalidad el material exigido, siguiéndole la Quinta Compañía “Bomba New York”, la cual cumplió con su equipamiento con el carro RX-5.

Material mínimo técnico del área de rescate, que se exigió por parte de la Comandancia, para poder estandarizar su especialidad, lo que significa que, estas dos unidades podrán acudir al llamado de Rescate Pesado de Complejidad Técnica Avanzada, tales como; personas atrapadas en pozos profundos, Personas Empaladas, Derrumbes, Estructuras Colapsadas etc.

comandanteComo lo señaló el Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Ponce; “De esta forma la comunidad no solo podrá contar con la experiencia, de tres compañías especializadas en rescate, sino que además de dos compañías equipadas con el material indicado para poder cumplir con un óptimo desarrollo de este tipo de emergencias”.

RX-4 Cuarta Compañía “Bomba Fidel Azocar”

rx4_2capitanSegún nos comentó el Capitán de la Cuarta Compañía de Rancagua Fernando Cortes, la Cuarta Compañía es una de las pioneras en Rescate en la Región, la cual fue especializándose con el transcurso del tiempo, convirtiéndola en una Compañía con experiencia en el área, sobre todo en rescate vehicular y de alto tonelaje, lo que esta nueva estandarización, no hace más que sellar lo que los años ya han hecho, convertirla en una compañía dedicada al área. Entre las características del carro, están; cuenta con un material de rescate de altura, demoledor eléctrico, equipo neumáticos, maletines de parto y paramédico, cuenta con una plataforma para rescate en buses y camiones, cortadores, mandíbulas, Desfibrilador Automático DEA, entre lo que destaca en el amplio equipamiento del RX-4. El carro de la Cuarta compañía cuenta con una capacidad para 9 Bomberos más maquinista.

rx4

RX-5 Quinta Compañía “Bomba New York”

SAM_1099Camilo Cortés,  Teniente Primero de la Compañía, nos comenta que este sueño parte el año 2011, luego de la visita de Bomberos Americanos la cual motivó a la Compañía para transformarse en unidad de Rescate; es así, que  tras varias gestiones, el año 2011 llega a la ciudad para transformarse en unidad de rescate y tras la solicitud de la Junta Nacional y la Comandancia, hoy se cumple con la estandarización del carro RX-5. De esta forma, este sueño quintino se concreta tras  mucho esfuerzo, y hoy la Quinta Compañía logra equipar con todo el material para poder cumplir con los requerimientos de ser una  Unidad de Rescate Técnico Pesado.

SAM_1103Así mismo Jonathan Irrazábal, Secretario de la Quinta Compañía, nos mostró parte del equipamiento; entre los elementos más destacados, el carro cuenta con un Desfibrilador Automático DEA, Sistema de Espuma CAF,  Sistema de Cascadas para carga de Aire Comprimido, Herramientas de Rescate Pesado Hidráulico el cual tiene la particularidad de poder trabajar con 6 herramientas hidráulicas a la vez, Cámara Termal que fue donada por Bomberos de Chicago USA, Sistema de estabilización para cabinas de camiones, entre otras herramientas y características que la hacen una unidad completa y moderna para atender emergencias como Rescate en Buses, de múltiples víctimas, Vehículos Tolvas, y Vehículos menores. El equipamiento además, le permite trabajar en vehículos simultáneos a la vez. El RX-5 está diseñado también para trabajar tanto como rescates como en emergencias de incendios y cuenta con una capacidad para nueve bomberos más maquinista.

IMG_20151204_122109370

Foto y Nota: