Inicio Noticias CUARTELERO DE LA QUINTA COMPAÑÍA SE RECUPERA SATISFACTORIAMENTE TRAS LAMENTABLE ACCIDENTE

CUARTELERO DE LA QUINTA COMPAÑÍA SE RECUPERA SATISFACTORIAMENTE TRAS LAMENTABLE ACCIDENTE

542
0
Compartir
  • El Consejo de Oficiales Generales del CBR determinó realizar una auditoría laboral externa, que permitirá mejorar los procedimientos tendientes a garantizar y resguardar la Salud Ocupacional y la integridad de sus trabajadores.

Sergio Ortiz, cuartelero de destacada trayectoria en la Quinta Compañía de Bomberos de Rancagua desde hace varios años, sufrió el pasado viernes un lamentable accidente mientras cumplía con sus funciones en la unidad del sector oriente de la ciudad.

Por razones que son materia de investigación, mientras limpiaba el material menor del carro de la unidad, un hacha cayó al suelo, provocándole la amputación traumática de la primera falange distal del dedo medio de la mano derecha, situación que activó de inmediato los protocolos internos de respuesta ante este tipo de incidentes.

La primera acción fue activar la ambulancia institucional S1, la que, conducida por el cuartelero maquinistas de la Séptima Compañía, concurrió rápidamente al cuartel de la Quinta para trasladar al accidentado al Hospital de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), donde estuvo acompañado por el Segundo Comandante, José Villalobos, desde que recibió la atención de urgencia hasta una posterior intervención quirúrgica a la que fue sometido.

En paralelo, el área administrativa del Cuerpo de Bomberos de Rancagua (CBR) aplicó los protocolos establecidos en la legislación vigente respecto de accidentes laborales, partiendo por la notificación de accidente grave a los organismos correspondientes y dejando fuera de servicio el carro y aislando el sector donde se produjo el incidente.

En este marco, la Dirección de la unidad recibió la fiscalización de la ACHS y de la Inspección del Trabajo, aportando todos los antecedentes requeridos por estos organismos para el esclarecimiento de lo ocurrido.

En tanto, el Consejo de Oficiales Generales del CBR determinó realizar a la brevedad una auditoria laboral externa, a cargo de un organismo experto en el área, que, junto con establecer las causas del accidente, permitirá optimizar y mejorar los procedimientos administrativos tendientes a garantizar y resguardar la Salud Ocupacional y la integridad de sus trabajadores, de manera independiente a que la institución está preparada para enfrentar este tipo de eventos, que nadie quiere que ocurran, ya que se han adoptado las medidas necesarias para prevenir y asegurar la integridad de su personal.

Es importante precisar que el CBR tiene en regla toda la documentación que respalda su gestión y la de sus funcionarios, como el respectivo contrato de trabajo, el reglamento interno, así como las cartillas de entrega de Equipos de Protección Personas y de Derecho a Saber de los trabajadores.

El proceso finalizará una vez que la Seremi de Salud fiscalice el lugar de los hechos y proceda a levantar la autosuspensión que mantiene el carro fuera de servicio.

Sergio Ortiz se recupera hoy del accidente que sufrió y ha estado acompañado por sus compañeros de unidad, así como por las autoridades del CBR, como el Superintendente, Juan Carlos Field, el Secretario General, René Guzmán y el Director de la Compañía, Eduardo Díaz (en la foto), además del Vicesuperintendente, Osvaldo Pontigo, quien además se reunió con los bomberos de la unidad para explicarles los alcances del incidente.

cuartelero