Inicio Noticias Cuerpo de Bomberos de Rancagua cuenta con 5 técnicos certificados en Búsqueda...

Cuerpo de Bomberos de Rancagua cuenta con 5 técnicos certificados en Búsqueda y Rescate en Estructura Colapsadas nivel pesado.

68b97f8c-f5bf-4b10-8646-1b14283f2b70

El curso estuvo integrado por 15 módulos y un simulador final el cual fue realizado durante dos días bajo las normas NFPA y guías INSARAG, para un total de 120 hrs. Durante nueve días,  en el campo de Entrenamiento de la Octava compañía de Peñalolén, del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

Los 5 técnicos que participaron fueron el Segundo Comandante Jose Villalobos, El Director de la Tercera Compañía Marco Caro y el Teniente 3° de la Tercera Compañía Carlos Varas. Todos integrantes del Grupo USAR Rancagua, los cuales llevaron a la práctica los conocimientos adquiridos por la gerencia del grupo dedicado al rescate en situaciones catastróficas como terremotos y otras tragedias que últimamente han azotado al país. Es por ello que los Bomberos de Rancagua se preparan constantemente para adquirir estos conocimientos necesarios para este tipo de emergencias, los participantes de este curso compartieron con Bomberos de Chile y otros países siendo calificados con muy buen promedio.

Entre los conocimientos aprendidos en esta ardua jornada se encuentran: Soporte de vida al paciente atrapado, Sistema de comando de incidentes y formularios, Sistema de empaquetado para extracción de pacientes atrapados, Sistema de ventajas mecánicas, Procedimientos de búsqueda física y electrónica, Implementación de sistemas de acenso y descenso de lesionados con cuerdas, Técnica para desplazamiento y estabilización de cargas pesadas, Técnicas para romper y cortar estructuras, Técnicas de apuntalamiento estructural, Marco A para desplazamiento de cargas, procedimientos de Búsqueda y Rescate Urbano, implementación OSOOC e INSARAG con visión USAR, protocolo de gestión de fallecidos, tecnología de corte Petrogen y simulacro BREC. Conocimientos que serán replicados entre los demás integrantes del grupo USAR Rancagua.

Nota: Fernando Pérez
Fotos: Bomberos Rancagua