Inicio Noticias El reglamento sancionará con multas, más la suspensión de la licencia de...

El reglamento sancionará con multas, más la suspensión de la licencia de conducir, por infringir indicaciones.

256
0
Compartir

portada_180

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), entregó información que permite orientar a los padres  sobre los sistemas de retención infantil adecuados para los vehículos ante el cambio de normativa que comenzará a regir desde el 17 de marzo.

Desde ese momento, los menores de 9 años deberán viajar en Sistemas de Retención Infantil y podrán viajar en el asiento del copiloto solo los mayores de 12 años, antes las edades eran 4 y 8 años respectivamente.

Sin embargo, no solo hay que considerar la edad de los menores, sino que también su peso y talla. Si el niño mide más de 1 metro y 35 centímetros y pesa más de 33 kilos no será necesario que viaje con Sistemas de Retención Infantil.

Esto se debe a que los airbags no están diseñados para niños, sino que para adultos. Por ende, estos no protegerían a los niños en caso de accidente, por lo que trasladarlos en la parte posterior del auto reduce en un 30% la posibilidad de morir.

Desde marzo, las faltas en ambos casos implicarán una multa de 1,5 a 3 UTM (entre $67.700 y $135.500, aproximadamente) y suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

  • En qué fijarse

Con el fin de prevenir, es importante que los padres utilicen un sistema de retención infantil como una silla, butaca o alzadores hasta los 9 años. Además, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Peso y talla del pequeño: Los niños con una estatura menor a 135 cm y 36 kilogramos de peso, deben ir siempre con un sistema de retención infantil. (Pesa Virtual dispuesta por la Conaset)
  • Certificación de la silla: La silla u otro sistema de retención de niños debe contar con el sello de aprobación certificado por la Conaset.
  • Compatibilidad con el automóvil: De acuerdo al tamaño y sistema de anclaje disponible (isofix, latch o cinturón de seguridad).
  • Compatibilidad con el grupo familiar: Todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.

INFOGRAFIAS-CAMBIOS-NORMATIVOS-TW-01