Inicio Noticias Postula a Bomberos GRUPO USAR Rancagua se prepara para la acreditación como grupo de Elite...

GRUPO USAR Rancagua se prepara para la acreditación como grupo de Elite en Búsqueda de Personas

Dentro de los proyectos que han sido de largo aliento en el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, está el de poder ACREDITAR un Grupo USAR de nuestra heroica ciudad, proceso que tiene una cantidad importante de etapas que se deben cumplir para ser reconocidos y acreditados a nivel nacional.

DSC_0168 (Copiar)Recordando un poco de historia, el terremoto del 3 de marzo de 1985, azotó con fiereza nuestra región, con un epicentro en Algarrobo y una magnitud de 7,8 en la escala de Richter, el cual dejó 178 víctimas fatales a nivel nacional, de las cuales 28 fueron de O’Higgins. El nivel de destrucción fue tal, que más de 20.000 hogares fueron inhabilitados ya sea por los derrumbes o por encontrarse seriamente dañados en su estructura.

Quizás, muchos bomberos actuales no habían nacido en aquella época o eran muy pequeños; sin embargo, el terremoto del 27 de febrero del 2010, nuevamente sacudió el centro-sur de Chile, con una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter. El movimiento telúrico, de una duración de cuatro minutos, tuvo su epicentro en el océano Pacífico, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, causando daños en importantes infraestructuras de pequeñas y grandes ciudades. Más de 525 compatriotas perdieron la vida y cerca de 500 mil viviendas quedaron con serios daños estructurales.

El presente relato, no es con el afán de politizar ambos episodios, sino que se basa en los principios fundamentales que tenemos todos aquellos hombres y mujeres que abrazamos la cotona bomberil y juramentamos en algún momento de nuestras vidas, entregar todo lo mejor de nosotros para salvar Vidas, Bienes y al Medio Ambiente. Para ello, nos PREPARAMOS, estudiamos, sacrificamos nuestro tiempo libre y ponemos todo de nuestra parte para ser cada día mejores, para estar más preparados y no dudar ni trepidar si el destino y la patria nos llaman para socorrer a nuestra gente, nuestros compatriotas, y por qué no decirlo, a nuestros hermanos de otros países como se ha demostrado últimamente.

El largo camino de Acreditación USAR del Cuerpo de Bomberos de Rancagua ha comenzado. Se debe demostrar ante nuestros líderes locales y nacionales con hechos, dedicación, esfuerzo, conocimiento, trabajo en equipo, amor por el prójimo, frutos, sudor y lágrimas, que estamos preparados como equipo de búsqueda y rescate urbano para acudir como GRUPO USAR a ayudar a quien lo necesite cuando sea necesario, prestando nuestros servicios en grandes catástrofes como aluviones, terremotos o emergencias de grandes envergaduras.

DSC_0232 (Copiar)Ante ello ya se han realizado instrucciones teóricas y recientemente un ejercicio en terreno en el Fundo Santa Elena, lugar en donde funcionaba la antigua Cárcel de mujeres, a pasos del Nuevo Hospital Regional. Según lo manifiesto, Iván Silva, Jefe de Operaciones del grupo Usar, los participantes se dividieron en dos módulos: el primero, dedicado a rompimiento horizontal y un segundo módulo de apuntalamiento, ambas técnicas establecidas por el manual INSARAC siempre bajo todas las normativas, para que los integrantes de este grupo comiencen a desarrollarse en terreno. De esta forma, poder optar a la Certificación Liviana bajo el Sistema Nacional de Operaciones y así ser activados por el mismo sistema, ante algún desastre natural o provocado por el hombre.

Para el Superintendente del cuerpo de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Field Bravo, “es de suma importancia prestar el apoyo necesario para el desarrollo del Grupo USAR, porque creemos que serán muy relevantes los resultados que obtendremos contando con un grupo de Elite que podrá desarrollarse en las diferentes emergencias en Rancagua, la Región y el País, como también sin duda en otras localidades fuera de nuestras fronteras, un orgullo para nuestra institución”.

Así mismo, el Comandante Juan Carlos Ponce, motivó a que los Bomberos que integran hoy este grupo no bajen los brazos, el proceso sin duda es agotador y arduo pero valdrá la pena; del mismo modo, espera que este grupo siga encantando a sus pares para que sean muchos más los que formen parte de esta gran labor.

En los próximos 18 meses aproximadamente, se deberá lograr este gran objetivo. Rancagua y la Región de O’Higgins lo necesitan, y nuestra querida patria, se sentirá orgullosa de tener, este nuevo GRUPO USAR, dentro las filas de rescatistas urbanos.

Nota: Ricardo Vargas y Fernando Pérez
Fotos: Fernando Pérez