Quinta Compañía Bomba New York

Ayudante: Álvaro Garate Cerda

Oficial Maquinista: Iván Fernández Arias

HISTORIA

Fue fundada por el Directorio el 19 de Junio de año 1967, después de casi un año de gestiones realizadas por un grupo de vecinos del Sector Oriente de la ciudad de Rancagua, que lucharon por la creación de esta Compañía que permitiera una acción más oportuna y eficaz en esa área población tan densa y de construcciones en su mayoría ligeras.

Su nombre distintivo originalmente era “Bomba Japón” y como homenaje a los Bomberos caídos en el atentado de las Torres Gemelas, en los Estados Unidos, fue rebautizada con el nombre de “BOMBA NEW YORK”, y su lema es: “Vivir para Servir”.

Su primera Oficialidad estuvo integrada por los siguientes Oficiales.  Director, Amaro Castro V  –  Capitán, Octavio Ávila  –  Teniente Primero, Juan Ciolina  –  Teniente Segundo, Osvaldo Riffo  –  Teniente Tercero, Víctor Escanilla  – Secretario, Carlos Castillo  –  Tesorero, Juan Drumoni  –  Ayudante, Álvaro Jara  –  Maquinista, Luis Marchant.

Desde su fundación y hasta el 16 de Septiembre de 1968, la Compañía se movilizaba en el carro transporte de la Segunda Compañía que los llevaba a los lugares de los llamados retirándolos posteriormente a su cuartel.  En esa fecha, entró en servicio un carro transporte que habilitaron con un camión municipal y al que dotaron de una motobomba, mangueras y pitones para un servicio eficiente.

Inicialmente, la Compañía se instaló en la Población Rancagua Oriente, donde se habilitó un cuartel de carácter provisorio, en el año 1970 se trasladó a la actual ubicación.

A la fecha nuestra unidad se encuentra con 3 carros, B-5 y BX-5 de ataque de incendio y nuestra unidad RX-5 de rescate técnico pesado el cual es el carro con más tecnología de la región.

Vídeo especial llegada Carro RX5