Inicio Noticias Quinta Compañía de Rancagua “Bomba New York” celebró un nuevo aniversario

Quinta Compañía de Rancagua “Bomba New York” celebró un nuevo aniversario

Al cumplirse 48 años de existencia y estar ad-portas de cumplir su cincuentenario

El pasado domingo 20 de junio se celebró un año más de gloriosa existencia de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Bomba “New York”, una bomba llena de historia que llena de orgullo a todo el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, la cual cumple 48 años. Una Compañía llena de esfuerzo que partió gracias al ahínco de sus vecinos que lucharon por sacar a flote este proyecto.

Hoy cuentan con un cuartel de lujo destacando entre su Material Mayor un carro hecho especialmente para Chile, nos referimos al RX-5, un carro totalmente equipado para Rescate el cual cuenta con tecnología de punta. Este carro es el orgullo de la Compañía y se concretó gracias al aporte de la comunidad del sector y la valiosa gestión del aquel entonces Ministro Andrés Chadwick, es por ello que el RX-5 lleva hoy su nombre.

“Estamos a dos años de que la Quinta Compañía cumpla 50 años. Son muchas las instituciones que sobreviven al paso de los años, pero la gracia está en que el tiempo pasado no sea sólo un vago recuerdo, sino fuente de inspiración, sea la base sólida de valores y de una historia digna de rescatar y transmitir a las generaciones nuevas para que la recuerden con orgullo y de ella nazcan los principios sobre los cuales se establezcan los pasos a seguir, sin desviar nunca el trazado que marcaron los fundadores de esta noble Compañía de Bomberos. Al contrario de lo que sucede con nosotros, los hombres y mujeres, las Instituciones con bases morales y éticas sólidas, se rejuvenecen y fortalecen con el paso de los años, alimentadas por una juventud valiente, con objetivos claros y verdadero sentido social, que respeta y venera la historia, pero que al mismo tiempo incorpora la modernidad y la capacitación a su noble misión”. Señaló Juan Carlos Field, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, quien celebró también junto a los presentes en un emotivo discurso.

Para Don Raúl Tapia Zúñiga, Director de la Bomba “New York”, la Quinta Compañía se ha desarrollo en forma constante, hemos aprendido a trabajar por el servicio a la comunidad, nos enorgullece el permanecer gran parte del año en servicio, contando siempre con apoyo para quienes nos necesitan.  Esta compañía está inserta en un sector mayormente vulnerable por lo que los llamados son más constantes, es por ello que los integrantes de la Quinta Compañía Bomba “New York”están prestos a brindar la colaboración necesaria a la comunidad como su lema los retrata “Vivir para Servir”.

Tenemos ejemplos palpables en donde los jóvenes de estos sectores han elegido este estilo de vida, convirtiéndose y motivándose para ser profesionales, siendo un ejemplo para los demás jóvenes que ingresan a nuestras filas.
La Bomba New York además comenta, es también una colaboradora de las compañías de Machalí, en donde han sido un apoyo cuando esta comuna vecina nos requiere.
Don Raúl Tapia Zúñiga, señala sentirse orgulloso y agradecido del apoyo de la Superintendencia en especial del actual Superintendente, que ha puesto un nuevo sello al cuerpo dando el apoyo y las facilidades a cada compañía para efectuar el trabajo de la mejor forma posible.

Camilo Cortés González, Teniente Primero de la Compañía, nos comenta que la Compañía nace gracias a la necesidad de varias poblaciones aledañas que se unieron para que esta bomba existiera en el sector.  En sus inicios la bomba se llamó bomba Japón con el lema “La Luz viene del Oriente” pero luego de los atentados a las Torres Gemelas nace la necesidad  de cambiar el nombre inspirados por los héroes del fuego que fallecieron en aquella ocasión, se renombra la compañía como “Bomba New York”, la relación con los Bomberos de Estados Unidos ha sido baja, pero sin embargo hemos tenido la visita de una comitiva que realizó charlas, además existe un rincón para recordar a los caídos aquel fatídico día del 11 de septiembre de 2001.

Nicolás Aguirre, Capitán de la Brigada Juvenil señala que ha sido una experiencia enriquecedora en donde su hermano también es Bombero y fue su inspiración para también servir a la comunidad, el aporte que realizan los voluntarios es una enseñanza que nos permite con motivación a seguir cada día.  Así mismo, Franco Sagredo otro Brigadier quien nos dio su testimonio, señaló que su experiencia ha sido muy enriquecedora, es un sueño de niño ya que de siempre me ha gustado la vida Bomberil, aquí me han tratado muy bien y he aprendido mucho.

Pero el mayor Orgullo de los integrantes de la Quinta Compañía es contar aún entre sus filas a uno de sus fundadores, Don Octavio Ávila Durán, luego de ser de la Cuarta compañía se trasladó al sector oriente en donde vio la necesidad de la gente de poblaciones humildes fue así como surgió con otros cofrades la idea de formar la Quinta Compañía. De esta forma se funda los inicios de la Quinta Compañía de Bomberos, incluso comenta, se compró un camión de basura que transformamos como nuestro primer carro, ya al casi cumplir 50 años de lo que fue su compañía, hoy se siente orgulloso de que todas las inquietudes de aquellos años se hallan conservado, posteriormente don Octavio Ávila Durán se retira por problemas familiares logrando ser una de las máximas autoridades de su unidad, hoy luego de tantos años se reintegra para seguir aportando con su experiencia a las nuevas generaciones.

En la ocasión nuevos integrantes juraron a la bandera el servir a la Compañía y a la comunidad como también se premió a los bomberos con años de servicio, la ceremonia finalizó con un cóctel de camaradería entre los asistentes y autoridades de cada Compañía que conforma el Cuerpo de Bomberos de Rancagua