Inicio Noticias Sesión Solemne de los 104 años la Cuarta de la 4a...

Sesión Solemne de los 104 años la Cuarta de la 4a Compañía de Bomberos de Rancagua “Bomba Fidel Azócar”.

Nueve nuevos integrantes juraron a la bandera y dos Bomberos fueron premiados con medalla al valor por arriesgar su vida al rescatar a cuatro personas en un incendio.

DSC_0168Una Ceremonia cargada de simbolismos, fue la que se realizó en el salón de honor de los zapadores Rancagua, al cumplirse 104 años de vida que enorgullecen al Cuerpo de Bomberos de Rancagua y a los integrantes de esta centenaria compañía.

Ocasión en la cual estuvieron presentes la totalidad de sus integrantes acompañados de sus respectivas parejas. Sesión que estuvo encabezada por la máxima autoridad de Bomberos de Rancagua, el Superintendente Juan Carlos Field junto a miembros del Directorio General y el Director de la Compañía don Osvaldo Pontigo Donoso. . Además de invitados especiales como el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago Gabriel Huerta, e integrantes de la Cuarta Compañía de Santiago, Séptima Compañía de Santiago, Treceava Compañía de Santiago, Cuerpo de Bomberos de las Cabras y Graneros.

DSC_0127La Cuarta Compañía de Rancagua, cuenta con el honor de ser la primera compañía de Zapadores de la Región la cual nace en el año 1912 a esta labor dedicada al hacha y la escala, denominación francesa en donde los Zapadores era un grupo de soldados encargados de abrirle paso al convoy, reparando y construyendo puentes. Es así como los cuartinos adoptan esta importante labor que es facilitar el trabajo a sus demás cófrades. De esta forma toma el nombre “Bomba Fidel Azocar” quien fuera su primer capitán y quien también integrara las filas de la Séptima Compañía de Santiago de la misma especialidad de quienes adoptan también su lema “Honor y Patria” y su distintivo casco Francés.

Además de ser una Compañía de Escalas, la Cuarta Compañía cuenta con la especialidad de Rescate Técnico Pesado, atendiendo diversas emergencias en el radio urbano como también presentando apoyo a otros cuerpos, ante ello se destacó la valerosa labor de dos de sus integrantes; Sebastián Ruz y Raúl Moya, quienes el 13 de Diciembre del 2015, tras rescatar a tres adultos de un inmueble en llamas arriesgaron su vida por cumplir su labor.  Por tal motivo Ruz y Moya recibieron la Medalla al Valor.

PREMIOS POR AÑOS DE SERVICIO

La Responsabilidad, pasión y constancia son siempre una característica que se debe destacar, es por ello que los Bomberos que cumplieron 3 años de servicio fueron premiados; entre ellos:

Felipe San Martin Carrasco, Roberto Bastías Saavedra, Juan Luis Castro, Leandro Romero Rivas

Así mismo se premió por seis años de Servicio a:

Rodrigo Iturra Guerra, Carlos Cartagena Cabezas, Gonzalo Arriola Barra

Por 9 años al servicio se premió a:

Javier Guerrero Muse, Claudia Morales Morales, Felipe Vercellino Jelvez, Adolfo Olivares Bahamondes, Juan Carlos Flores Figueroa.

Por 12 años se premia a los Bomberos:

Manuel Medel Rojas, Sebastián Mallea Carvajal, Claudio Ramírez Curiante, Miguel Ayala Orellana,  Sergio Valenzuela Vera, Víctor Ramírez Morales.

Por 15 años se premió a los Bomberos:

Osvaldo Pontigo Donoso, Patricia San Martin Manríquez, María Cepeda Aguilera, Fernando Cortés Salas.

Por 25 años de servicio se premió a:

Leonel Gallardo Muñoz, Simón Palominos Arriola, Humberto Guevara Toro y Leonardo Catalán Opazo.

Por 30 años de servicio recibieron su distinción:
Cosme Maldonado Ramírez y Eleodoro Romero Riveros

Por 35 años de labor bomberil recibió la distinción Don Miguel Toro Gómez

Así mismo por 45 años de servicio fueron galardonados; Fernando Bahamondes Millar y Francisco Palominos Arriola.

Y el Premio por primera asistencia se lo llevo este año  Sebastián Ruz

DSC_0179mismo 9 integrantes juraron a la bandera acatar los reglamentos de institución y ser un aporte en la labor que con honor desempeña un Cuartino sirviendo a la comunidad con su vida si es necesario, recibiendo de esta forma de manos de su Capitán Fernando Cortés, su placa Rompefilas, quienes juraron fueron:

Luis Ruz

Vicente Romero