Colocan Placa recordatoria en lo que fue el antiguo Cuartel de calle Bueras de la Tercera Compañía de Rancagua
La placa se encuentra en lo que fue la sala de máquinas del cuartel y hoy es parte de una tienda comercial
A dos años de la entrega del cuartel definitivo de la Tercera Compañía de Bomberos de Rancagua. La “Bomba Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón”, hoy cuenta con una placa recordatoria en lo que fue su cuartel histórico de Calle Bueras. Esta placa fue ubicada en el interior de lo que fue la sala de máquinas del cuartel y en lo que hoy es una tienda comercial.
La Tercera Compañía “Bomba Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón”, estaba ubicada en la calle Coronel Santiago Bueras Nº 338 desde 1921. Pero los años pasaron y el Cuartel Bueras, como se conoce, al igual como le sucedió a muchas de las construcciones del centro Histórico de nuestra ciudad, se quedó atrás en su diseño y empezó a dificultar la vida de cuartel; además, las angostas calles del centro, dificultan el tránsito rápido y expedito de los carros bomba a los servicios. Es por esta razón que nace la necesidad de construir un nuevo cuartel que reúna las condiciones necesarias para un buen pasar de los bomberos y prestar un buen servicio a la comunidad.
Fue así como dos integrantes de la compañía nos dieron su testimonio al recordar lo que fue el antiguo cuartel.Carlos Muñoz, cuartelero, se integra a las filas en el año 1982 en el cuartel de Bueras. Señaló; “aquí fue donde he visto varias generaciones a los que he conocido desde chicos y hoy los veo aún en la Compañía. En el antiguo cuartel, a pesar que era más pequeño, había un grato ambiente de camaradería y quedaron muy lindos recuerdos. Aquí aprendí a ser bombero y por ello, cuando pasó el terremoto y el cuartel sufrió grandes daños, muchos como yo nos sentimos huérfanos prácticamente, dejando atrás muchos recuerdos. Ahora las comodidades son mejores ya que en primer lugar podemos acudir a los llamados en mejor tiempo y hay mayor espacio, se extraña los momentos de camaradería de mis tiempos pero es un grato lugar, con todo lo necesario para seguir desarrollándonos como Compañía.”
En representación de las nuevas generaciones,José Luis Sánchez, Capitán de la Tercera Compañía de Rancagua nos comentó; “Dentro de todo lo que he vivido en esta Compañía, me tocó vivir el cambio del antiguo cuartel de bueras a este nuevo lugar. El terremoto del 2010 nos dejó de forma momentánea sin cuartel pero pudimos salir adelante y lograr con éxito esta nueva casa, esfuerzo de alrededor de doce bomberos que luchamos por este espacio. Este nuevo lugar nos permite llegar en menos tiempo a cada llamado y sin duda es un cuartel de lujo, pero si nos afectó en la parte emocional ya que vimos caer un sinfín de historias y personas que crecieron como yo en el cuartel de Bueras”.



Agregar un comentario