Tercera Compañía de Rancagua “Bomba Arturo Prat” celebró 103 años de vida.
En ceremonia solemne en su Cuartel, ubicado en Alameda frente al monumento a los Héroes del Fuego, los tercerinos celebraron con orgullo un nuevo año de vida, en donde se evocó la historia que ha hecho de esta Unidad una de las pioneras en la comuna, en donde sus fundadores han sido ilustres personajes Rancagüinos. La Tercera Compañía “Bomba Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón”, fue fundada el 8 de Diciembre de 1912, su lema es “Abnegación y Disciplina”.
Su especialidad primitiva fue de Salvadores y Guardias de Propiedades, posteriormente fue una Compañía Mixta y actualmente Agua y Rescate. Esta emblemática Unidad, también tuvo la desdicha de perder su cuartel en el terremoto del 2010, siendo afectados con el derrumbe de parte de su torre y en lo sumo, perdiendo lo que fue el nido de historias, recuerdos y grandes Bomberos. Posteriormente, este Cuartel fue vendido a comerciantes y hoy luce una placa conmemorativa, para no olvidar que allí nacieron parte de las glorias de la Tercera de Rancagua., Fue así, como el 30 de Febrero de 2014, se pone en funcionamiento el nuevo Cuartel de Alameda, lo cual fue posible gracias al esfuerzo de sus propios Bomberos quienes colaboraron en su construcción.
Acompañados de su familia, los miembros de la Unidad celebraron en cofradía un año más de vida, en su sala de máquinas especialmente adaptada para la ocasión, encabezada por su Director Marco Caro Moya, el Superintendente de Bomberos de Rancagua Don Juan Carlos Field y el Segundo Comandante Don Manuel López Muñoz.
Ocasión propicia para entregar 50 nuevos cascos de trabajo a sus voluntarios, para protegerlos en incendios estructurales, equipos que son de última generación; además, se entregaron 7 cascos de protección para rescate vehicular y equipamiento completo para atención de incidentes de rescate técnico con cuerdas, material que sin duda viene a complementar la activa capacitación de los integrantes de la Tercera Compañía. Se destaca la certificación de 25 integrantes de la Unidad quienes se especializaron en el área en octubre pasado, conocimientos adquiridos de suma importancia para trabajar en el rescate en altura, preparándose para emergencias en áreas urbanas y medios agrestes.
Siguiendo con los reconocimientos, se premiaron a los Bomberos Activos, por sus años de servicio, entregándose premios por 3 años a Cristopher Carrasco Diaz, Patricio Soto Reyes. Por 6 años de servicio se premió a los bomberos; Rodrigo Cerda Vergine, Nicolás Olea Álamos, Maria Anich Briell. Por 12 años de servicio se premiaron a los Bomberos Activos; Arnoldo Chandía Cortés, Rodrigo Drago Urrutia, Giovanna Vergara Aracena, Roberto, Araya Rubio y Juan González Poblete. Por 15 años fue premiado Don Víctor Fuentes Monsalva. Por 25 años de servicio, fueron premiados los Bomberos; Iván López Valenzuela y Maximiliano Bozo Silva. Por 35 años fueron premiados los Bomberos Luis Silva Sarrúa y Carlos Araya Poblete. Por 55 años de servicio fueron premiados los Bomberos; Raúl Venegas Saavedra y Arnoldo Cabello Olguín y por 60 años con orgullo se premió la trayectoria Bomberil al Director Honorario, Don Luis Badilla Sepúlveda. Todos miembros activos y honorarios que han dejado un importante legado en la Compañía como también las nuevas generaciones que siguen sus pasos y también fueron premiados.
Así mismo, fueron premiados los Bomberos quienes fueron reconocidos por sus pares como Mejor Oficial; Bombero Honorario y Oficial Maquinista a Iván López Valenzuela; Como mejor Bombero Honorario a Francisco Ramos Suarez-Hara y como mejor Bombero Activo a Juan González Poblete-Hara.
Y siguiendo con la tradición, en cada aniversario nuevos Bomberos y Bomberas se sumaron a la Tercera Compañía y al Cuerpo de Bomberos de Rancagua. En la ocasión juraron frente al estandarte los Bomberos; Eduardo Pincheira, Cristian González, Roció Arenas, Carolina Quiroz, Jenny Garrido, Cristian Berrios, Yanara Castillo, Nicolás González y Tomas Martínez. Todos orgullosos de vestir la “Guerrera Tercerina” hoy están oficialmente dispuestos a servir a la comunidad tras el escudo de la Bomba Arturo Prat.
La actividad finalizó con un vídeo documental preparado por el Bombero activo de la Unidad Víctor Varas. Vídeo que retrató parte de la historia de la Bomba Arturo Prat, para luego compartir un ágape de camaradería.+
[embed]https://youtu.be/ce5Z9w9rXf0[/embed] ]]>
Agregar un comentario