Inicio Noticias “A partir de hoy, los bomberos de Rancagua cuentan con un lugar...

“A partir de hoy, los bomberos de Rancagua cuentan con un lugar donde aprender y reforzar sus conocimientos”

936
0
Compartir
  • Así lo afirmó este viernes el Superintendente de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Field, tras inaugurar el Campo de Entrenamiento institucional, coincidiendo con la celebración de su 136° Aniversario de Fundación, un 12 de febrero de 1882.

“A partir de hoy, los bomberos de Rancagua y de la Región de O’Higgins cuentan con un lugar donde aprender y reforzar sus conocimientos y experiencias en las labores propias del control de una emergencia”, precisó este viernes el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Field, refiriéndose al Campo de Entrenamiento que inauguró la institución en la localidad de Lo Conty, comuna de Olivar, coincidiendo con la celebración de su 136° Aniversario de Fundación, un 12 de febrero de 1882.

El recinto, levantado en un predio de 2,4 hectáreas solo 10 meses después de colocada su Primera Piedra en abril de 2017, y con 2.815 metros cuadrados de construcción, demandó una inversión del orden de los 120 millones de pesos, financiados por medio de aportes del municipio de Rancagua y de la comunidad, que hace efectivos sus aportes a la institución a través de su cuenta de agua, en el marco de un convenio para los efectos, establecido con la empresa de Essbio.

El Campo de Entrenamiento, que será también la base de operaciones de la Escuela de Formación Bomberil y de la OTEC BRIE (Bomberos de Rancagua Instrucción Especializada), tiene un circuito de ocho módulos-simuladores de grandes dimensiones, que le permitirá a los bomberos aprender o mejorar sus conocimientos a través de la capacitación permanente, para enfrentar emergencias en espacios confinados, rescate vehicular, incendios estructurales, emergencias químicas (Hazmat), manejo de GLP (Gas, Líquidos y Petróleo) y de entrenamiento para rescate vertical.

A estas instalaciones se sumarán, en un futuro inmediato, una sala multiuso, baños y camarines, obras que actualmente están en ejecución.

“Este 9 de febrero de 2018, después de 10 meses de que colocamos la primera piedra, hoy día tenemos la alegría de decir a la región y a la comuna de Rancagua, que nuestro Campo de Entrenamiento está disponible para que los Bomberos de la región y de Chile puedan capacitarse y ser cada día mejores, para poder atender de la mejor forma los servicios a la ciudadanía”, destacó el Superintendente de Bomberos de Rancagua.

“Estamos cumpliendo uno de los objetivos institucionales en pos del desarrollo corporativo, donde el Campo de Entrenamiento, la Escuela de Formación Bomberil y la OTEC BRIE, serán pilares fundamentales en los nuevos tiempos para Bomberos de Rancagua, pero, por sobre todo, en la formación y preparación de nuestros bomberos y bomberas”, afirmó.

Asimismo, añadió que “sin lugar a dudas, este es un gran logro, uno que marcará la historia del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, pero, sobre todo, dejará plasmado que más allá de las esperanzas y sueños personales, cuando trabajamos unidos por un objetivo común y metas compartidas, el triunfo tiene mayor valor y una satisfacción difícil de medir”. Aseguró que “seguiremos trabajando en conjunto. Superamos una etapa y cumplimos uno de nuestros grandes objetivos, pero nos esperan nuevos desafíos, desafíos que estoy seguro salvaremos también con éxito y en unidad”, concluyó.

En la ceremonia participaron autoridades civiles militares, eclesiásticas y bomberiles de distintas regiones del país y delegaciones de cuerpos de Bomberos de toda la región. Igualmente, cada compañía participó con una unidad de formación que rindió los honores correspondientes a las autoridades institucionales.

En la oportunidad se entregó un especial reconocimiento a tres personas que desinteresadamente colaboraron efectivamente en los avances y materialización de las obras. Así, recibieron sus reconocimientos de manos del Superintendente, Juan Carlos Field, los señores Mario Palma García, de la empresa MPG Ingeniería y Montaje, recibiendo la distinción su hijo Mario Palma; y Eduardo Lizana Aliaga, inspector técnico de obra, constructor civil que tuvo la responsabilidad de supervisar el avance del proyecto. El tercer destacado fue Carlos Pérez Rodríguez, de la Maestranza Madefe, quien por razones familiares no puedo asistir a la ceremonia.

En sus intervenciones, tanto la alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez, como el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, el senador Alejandro García-Huidobro y el Vicepresidente del Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins, Darmo Contreras, coincidieron en destacar la importancia de contar en Rancagua y la región con instalaciones destinadas al perfeccionamiento del trabajo bomberil, ya que permitirán entregar una mejor atención a la comunidad, tomando en cuenta la complejidad de las emergencias que se deben enfrentar a diario, lo que exige cada día una mejor preparación y especialización.

Tras la bendición de las iglesias Católica y Evangélica y el tradicional corte de la cinta tricolor, acto con el que se inauguró oficialmente el Campo de Entrenamiento, bomberos de distintas compañías participaron en simulacros simultáneos de rescate vertical en altura, emergencias químicas y control y rescate en medio de un incendio estructural.

Campo E (1) Campo E (5) Campo E (6) Campo E (8) Campo E (17) Campo E (19) Campo E (23) Campo E (24) Campo E (25)