Inicio Noticias Bachelet promulga ley que exime del pago de #Peaje a #Bomberos

Bachelet promulga ley que exime del pago de #Peaje a #Bomberos

192
0
Compartir

file_20160408114906

Faltando sólo la publicación en el Diario Oficial para que sea una realidad plenamente vigente, la Presidenta Michelle Bachelet promulgará a las 11:00 horas de este viernes dos leyes que eliminan un par de obstáculos con los que Bomberos se topa a diario en el ejercicio de salvar la vida de las personas.

La primera de ellas es  Ley que regula la situación del trabajador dependiente que se desempeña como voluntario del Cuerpo de Bomberos, que se originó en una moción transversal de los diputados Denise Pascal, Osvaldo Andrade, Cristián Campos, Lautaro Carmona, Fuad Chahin, Tucapel Jiménez, Cristián Monckeberg, Ricardo Rincón, René Saffirio y Víctor Torres.

Establece que los voluntarios estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral, y que esta salida no se podrá considerar intempestiva para efectos del Código del Trabajo ni del Estatuto Administrativo.

El otro beneficio para la tarea bomberos es la modificación a la Ley de Concesiones de Obras Públicas, que exime del pago de peaje a los vehículos de emergencia durante el ejercicio de sus funciones, que también se hace extensiva a vehículos de Carabineros e Investigaciones, ambulancias de las instituciones públicas y privadas autorizadas y brigadas forestales de CONAF que vayan a atender una emergencia.

Esta condición se presumirá cuando estos vehículos se encuentren con sus sistemas de baliza y sirena encendidas. Asimismo, cuando se haya decretado el estado constitucional de catástrofe, los vehículos de las Fuerzas Armadas estarán exentos del pago del peaje.

En caso que las concesionarias de obra pública no respeten esta exención, serán sancionadas con una multa a beneficio fiscal de 1 a 50 UTM, (hasta $2.265.800) por cada infracción.