Bomberos de la región no cuentan con escalas mecánicas.
El carro de Rancagua -que ya tiene 27 años de uso- por falla mecánica quedó fuera de servicio, algo similar ocurre en San Fernando. Proyecto para renovar estos carros se encuentra congelado por circular de la DIPRES. Ante una emergencia en altura no queda más alternativa que solicitar apoyo a la región Metropolitana con la demora en la respuesta que eso significa.
En la edición de este lunes 22 de julio, les contamos sobre los problemas que enfrentan los diferentes Cuerpos de Bomberos del país, al estar “congelados” cerca de 71 mil millones de pesos del presupuesto 2024 para la institución, debido a que la DIPRES ha calificado a todas las corporaciones y fundaciones de derecho privado de igual manera. De esta forma la institución se encuentra imposibilitada de poder concretar proyectos tan necesarios como la renovación de material mayor, al tener que presentar una boleta de garantía o póliza de seguros del 5% del presupuesto.
Se trata de a la circular Número 20 de la Dirección de Presupuestos, Ministerio de Hacienda, (DIPRES), la que exige a las Corporaciones, como Bomberos, tener una boleta de garantía o póliza de seguros del 5% del presupuesto, además de realizar la rendición de cuentas dentro del mismo año presupuestario para presentar un proyecto que beneficia directamente a la comunidad en casos de emergencia, lo que imposibilita que bomberos realice nuevas compras de carros, ya que estos proyectos se realizan a 2 o 3 años plazo.
Un caso emblemático de proyecto “congelado”, es el que enfrenta el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, el que debe renovar de forma urgente el carro telescópico, ya que tiene 27 años de uso y, según el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Raúl Montecinos, presenta problemas mecánicos e hidráulicos de la escala, lo que hacía que pudiera quedar fuera de servicio en cualquier momento, señalaba el superintendente en el reportaje publicado el pasado lunes.
Como si se hubiese tratado de algo premonitorio, el carro telescópico que posee el Cuerpo de Bomberos de Rancagua quedó fuera de servicio, debido que presentó una falla mecánica que hace que el repuesto deba ser importado. En la región existían además escalas mecánicas en los cuerpos de Bomberos de San Fernando y Pelequen, pero ambas unidades son más pequeñas que la que tenía Rancagua, siendo el carro de la capital de Colchagua dado de baja por su antigüedad y el de Pelequen esta guardado en el garaje, por lo que de producirse una emergencia en altura no habría más alternativa que solicitar el apoyo de la región Metropolitana, estando en San Bernardo la escala mecánica más cercana a Rancagua, con el tiempo de respuesta que eso significa. Desde Bomberos señalan que
El actual M-4 (M corresponde en clave radiales a un carro telescópico y el 4 a la cuarta compañía donde prestaba servicios en Rancagua) según explica el superintendente Raúl Montecinos, presenta una falla mecánica y un problema en la estructura de la escala que hay que mejorar, decidiendo dejarlo fuera de servicio ante un posible riesgo. De este modo se debe importar un repuesto sumado al trabajo de armado una vez que llegue. Se trata de una falla que no estaba presupuestada con un costo del repuesto que debe llegar de 700 mil pesos, una vez que el repuesto llegue a Chile, se estima que el carro pueda estar operativo en 15 días, pero eso no deja de ser una solución parche a la evidente necesidad de contar con otra escala mecánica en una ciudad que cada vez crece más verticalmente.
La misma situación enfrentarían los bomberos de San Fernando que buscan renovar su carro telescópico, enfrentándose también con el bloqueo que significa la circular Número 20.
Montecinos hizo un llamado a tener una voluntad política para solucionar el tema de la circular Numero 20, debido a que bomberos no puede ser medido con la misma vara de fundaciones sin escrúpulos.