Inicio Noticias Bomberos de Rancagua moderniza la actual Central de Llamados de la ciudad.

Bomberos de Rancagua moderniza la actual Central de Llamados de la ciudad.

La consola de la nueva central de llamados, unificara las comunicaciones y agilizara el tiempo de respuesta en cada emergencia

CENTTRALEn cada emergencia en la cual Bomberos debe recurrir cuando la comunidad los necesita, hay una protagonista de cada historia que es fundamental para llevar a cabo un trabajo coordinado con cada compañía y la emergencia en cuestión, nos referimos a la Central de Llamados de Bomberos de Rancagua, la cual hoy cuenta con 5 operadoras y un operador, los cuales están preparados para atender cada llamado de emergencia que se pueda presentar, quienes con su vasta experiencia saben según la emergencia, que unidad despachar.

Al recibir la información esta es verificada, se detectan los puntos más cércanos, magnitud, algún punto referencial, que permita a Bomberos llegar a tiempo entre otro detalles. Después confirman la llamada se  ingresan los antecedentes al sistema de despacho computacional. Esta información se reconfirma con el material en servicio y a la vez se despachan las Compañías a través de un sistema de tonos codificados que hacen sonar los timbres en forma automática en los cuarteles de las compañías que concurren a la emergencia. Así es como a través de claves radiales Bomberos distingue la naturaleza del llamado, la central indica además que compañía y que carro es despachado para actuar rápidamente en el siniestro o accidente, los minuto son valiosos para poder salvar vidas en accidentes y rescates como también evitar daños estructurales mayores producto de incendios

Es un trabajo coordinado, para que Bomberos pueda realizar un trabajo oportuno y certero. Por ello es que sin la Central de Llamados, no podría ser posible el trabajo exitoso de nuestros caballeros del fuego, los cuales acuden en tiempo record, a enfrentar siniestros y accidentes, siendo siempre los primeros en llegar al lugar en donde se les requiere.

En sus inicios la central de llamados estaba ubicada en la Cuarta Compañía de Rancagua, en Avenida Freire, con un sistema, que para la época podía cubrir las necesidades de la emergencia pero se aspiraba siempre a mejorarla. Con el pasar de los años en el año 2008 Bomberos de Rancagua adquiere un departamento ubicado en la Torre uno de la Alameda, ubicación en lo más alto de la torre en donde hoy se encuentra la Central de llamados. Central que hoy facilita aún más las comunicaciones entre Bomberos y la comunidad.  En la actualidad se contaba con un sistema de móviles conectados a una frecuencia directa.

Es  por ello que en la gestión del Superintendente Juan Carlos Field, se decide adquirir una nueva consola que moderniza aún más las comunicaciones del cuerpo dando un gran paso para seguir mejorando el servicio a nuestra ciudad. Ha sido una ardua tarea para montar esta nueva tecnología, la cual ha estado bajo la supervisión del Comándate Juan Carlos Ponce, y la empresa EKS empresa encargada de la instalación de la central de llamados en Santiago.

Una nueva Central

La nueva central, permitió dar un giro en 180 grados contando hoy con una consola profesional marca Cetron, modelo 25 y hoy permite trabajar con cuatro equipos a la vez controlando dieciséis canales, la cual puede permitir el despacho de compañías por separado, como también el despacho de carros, permite centralizar los comandos, hacer llamadas generales por todos los canales y mantener una coordinación simultánea, lo cual no contaba el sistema actual. Esta moderna plataforma análoga fue comprada a Bomberos de Santiago, y ya está en marcha blanca para próximamente ser inaugurada.
La nueva plataforma permite unificar todos los sistemas de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, permitiendo que las operadoras puedan manejar un control total de la emergencia, agilizando el tiempo de respuesta, entregando la información pertinente y oportuna a cada compañía, para prestar un servicio de calidad a nuestros vecinos de la ciudad, como también acudir a un rápido apoyo a comunas cercanas. De igual modo, esta nueva consola permitirá tener una comunicación más directa con entidades de emergencia como ONEMI, CARABINEROS, UCT y SAMU entre otras, según sea la emergencia que se presente.