Inicio Noticias EN SESIÓN SOLEMNE PRIMERA COMPAÑÍA DE RANCAGUA CELEBRÓ SUS 136 AÑOS...

EN SESIÓN SOLEMNE PRIMERA COMPAÑÍA DE RANCAGUA CELEBRÓ SUS 136 AÑOS DE FUNDACIÓN

674
0
Compartir

-En la oportunidad, recordando a sus fundadores y mártires, la unidad distinguió a sus bomberos destacados y por años de servicio.

En Sesión Solemne realizada este 12 de febrero en su tradicional cuartel de calle O’Carrol, la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua, Bomba O’Higgins, cuyo lema es “Unión es fuerza”, celebró los 136 años de su fundación, ocurrida en la misma fecha del año 1882.

En la oportunidad, recordando a sus fundadores y mártires, la unidad entregó diplomas de incorporación a voluntarios activos y de excepción y distinguió a sus bomberos destacados por constancia y por años de servicio.

Especial dedicación tuvo el premio por 65 años de servicio, otorgado al Miembro Honorario del Cuerpo de Bombero de Rancagua, Mario Vargas Gómez.

La actividad fue presidida por el Director de la Compañía, Freddy Bahamondes Brisso, junto al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Field Bravo, perteneciente también a las filas de la unidad fundadora, quienes fueron acompañados por autoridades nacionales de la institución, encabezadas por el Tesorero de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, José Matute Mora; además del Director de la Décima Compañía de Santiago, Bomba España, Juan Carlos Martínez Villalba y el Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Germán Arcos Galaz.

Durante la Sesión Solemne, y luego que el secretario de la unidad, Vicente Guzmán Cid, leyó el Acta de Fundación, para dar paso a la entrega de diplomas de incorporación a bomberos activos y de excepción y los premios por 10 y 15 Años de Servicio y de Asistencia.

A continuación, el Director de la Compañía, Freddy Bahamondes, destacó, junto con recordar el valor y espíritu de los fundadores, que abrió las puertas a la tradición de la unidad, el importante aporte de cada estamento de la compañía en su desarrollo, no solo para preservar la historia, sino que también asumiendo los desafíos a futuro.

“Mirar el presente y también analizar nuestra actualidad es, indudablemente, mirar hacia adelante para seguir proyectándonos al futuro”, afirmó el Director.

“La Primera Compañía de Bomberos de Rancagua, Bomba O’Higgins, no descansa en su historia, sino que día a día la escribe, tengan la seguridad que por siempre estará alerta y dispuesta a servir, por siempre estará a disposición de la comunidad. Tengan la seguridad que los ‘Primerinos’ tenemos claro cuál es nuestro deber y jamás los defraudaremos”, aseguró Bahamondes Brisso.

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Field, también “Primerino”, recordó el hito marcado el 9 de febrero cuando se inauguró el Campo de Entrenamiento de la institución, calificándolo como “un enorme paso en nuestro desarrollo como institución, que independiente de su relevancia, no podríamos haber dado, sin antes haber dado un primer paso, que es, indudablemente, la fundación de la Primera Compañía de Rancagua”.

“Es por ello, que, al celebrar el 136 aniversario de la Primera Compañía, quiero, en primer lugar, agradecer la presencia de todos ustedes en esta fecha que reviste tanta importancia, no solo para esta unidad, sino también para el Cuerpo de Bomberos de Rancagua y todos quienes formamos en sus filas”, remarcó.

Recordando la historia, el Superintendente afirmó que los ciudadanos que dieron vida a la Primera Compañía “jamás imaginaron la magnitud ni los alcances de lo que es hoy nuestro imponente Cuerpo de Bomberos: siete compañías y a las puertas de la creación de una octava, con más de 500 bomberos en fila, 18 carros de servicio, más cinco reliquias y otros tantos vehículos de comandancia y de apoyo. Algo impensable para aquella época y los sueños de los fundadores”.

Finalmente, Juan Carlos Field destacó que “ser bombero es ser un hombre como tú, que no guarda rencor ante las malas acciones de algunos, es el que brinda su mejor y mayor esfuerzo cada vez que la emergencia nos convoca”.

En la oportunidad también se entregó premios de Constancia, a los mejores voluntarios y por 30, 40, 45, 50 y 65 Años de Servicio. Asimismo, se destacó al Voluntario Honorario de Canje, en el marco de la hermandad con la Décima Compañía de Santiago, Bomba España.

Los premiados

Diplomas de incorporación Voluntarios Activos:

-Raimundo Arévalo García

-Diego Flores Salinas

Voluntarios de excepción: Foto 3989

-Luis Pavez Pardo

-Sergio Retamal Rubio

Premios constancia

10 años de servicio:

Cristián Aravena Araya (entrega su hijo Brigadier Felipe Aravena Quijada). Foto 3991

15 años de servicio:

-Voluntario honorario Rodrigo Chávez Meza (entrega su esposa, voluntaria Valentina Polgatiz Benavides y su hija). Foto 3992

-Voluntario Honorario Gonzalo Morán Zamorano (entrega su padre, Guillermo Morán Montoya). Foto 3993

-Voluntario Honorario José Gaete Pérez (entrega su hijo Juan Gaete). Foto 3994

Premios de Asistencia

Tercera Asistencia:

José Luis Arévalo (entrega capitán Cristián Cabrera). Foto 3995

Segunda Asistencia:

Eduardo Araya Cabrera (entrega su hermano, el capitán Cristián Araya Cabrera). Foto 3996

Primera Asistencia:

Alejandro Cabrera Cerón (entrega su padre, voluntario honorario Claudio Cabrera Solar). Foto 3998

Premiación Bomberos Honorarios

Segunda Asistencia:

Sergio Bahamondes Valenzuela (entrega Brigadier Gabriel Andrade, capitán BJ). Foto 4000

Primera Asistencia:

Bombero Honorario Claudio Cabrera Solar (entrega su hijo, Bombero activo Alejandro Cabrera Cerón). Foto 4001

Mejor Asistencia Oficial de Compañía:

Capitán Cristián Araya Cabrera (entrega Capitán Décima Compañía Mauricio Ibarra Araya). Foto 4002

Mejor Voluntario Primera Compañía:

Bombero Activo Matías Jiménez Hidalgo (entrega Capitán Cristián Araya Cabrera). Foto 4003

Premio Constancia

Premio 30 Años de Servicio:

Superintendente del CBR, Juan Carlos Field Bravo (entregan sus hijos Carolina y Sebastián). Foto 4006

Premio 40 Años de Servicio:

Jaime Corvalán Jiménez (entrega su hija Claudia Corvalán). Foto 4008

Premio 45 Años de Servicio:

Superintendente Honorario Marcelo Muñoz Cavieres (entrega Director Primer Compañía, Freddy Bahamondes Brisso). Foto 4009

Director Honorario Alexis Pérez Ramírez (entrega Director Décima Compañía, Juan Carlos Martínez). Foto 4011

Miembro Honorario Guillermo Morán Montoya (entrega su hijo, Voluntario Honorario Gonzalo Morán Zamorano). Foto 4012

Reconocimiento de Canje

Voluntario Honorario de Canje

Voluntario Honorario Bomba España, Décima Compañía de Santiago, Gabriel Uribe Uribe (entregan Director Freddy Bahamondes y Capitán Cristián Araya). Foto 4013

Reconocimiento Ayudante de Cuartelero

Marcelo Aliaga Sepúlveda (entregan Director Freddy Bahamondes y Capitán Cristián Araya). Foto 4018

Premio 50 Años de Servicio:

Voluntario Honorario Alfredo Valenzuela Gallardo (entrega Director Freddy Bahamondes). Foto 4024

Voluntario Honorario Luis Henríquez Bahamondes (entrega, Director Freddy Bahamondes). Foto 4025

Premio 65 Años de Servicio:

Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Mario Vargas Gómez (entrega Superintendente Juan Carlos Field). Foto 4027.

Ceremonia (1) Ceremonia (2) Ceremonia (3) Ceremonia (4) Ceremonia (5) Ceremonia (6) Ceremonia (7) Ceremonia (8) Ceremonia (9) Ceremonia (10) Ceremonia (11) IMG_3989 IMG_3991 (1) IMG_3992 IMG_3993 IMG_3994 IMG_3995 IMG_3998 (1) IMG_4000 IMG_4001 (1) IMG_4002 IMG_4003 IMG_4006 IMG_4008 IMG_4009 IMG_4011 IMG_4012 IMG_4013 IMG_4018 IMG_4024 IMG_4025 IMG_4027