Inicio Noticias Fallece Ex Director de Diario El Rancagüino, quien fuera también Bombero de...

Fallece Ex Director de Diario El Rancagüino, quien fuera también Bombero de Excepción de la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua

img_8165Rodeado de su familia en su casa de toda la vida y a los 96 años dejó esta vida quien por más de 50 años dirigiera los destinos del prestigiado Diario Regional “El Rancagüino”. Nos referimos al reconocido historiador, hijo ilustre de Rancagua, miembro de la Academia de la Lengua y gran periodista Sr. Héctor González Valenzuela.

Nacido el  14 de julio de 1920,  hijo de  Miguel González Navarro (fundador del diario El Rancagüino)  y Herminia Valenzuela Caviedes (ambos rancagüinos). Inició sus estudios en el Instituto O´Higgins y posteriormente en el Liceo Óscar Castro de Rancagua. Sus primeros pasos universitarios los realizó en la carrera de Derecho en la Universidad de Chile sin embargo, nunca ejerció como abogado. Su verdadera pasión la plasmó en el Periodismo realizando una serie de cursos, tanto en el país como en el extranjero,  ya que en su época aún no funcionaba ninguna Escuela de esta carrera en el país. Mantuvo un ejercicio activo e ininterrumpido de la profesión desde 1938, durante 67 años, siendo director de  diario “El Rancagüino” desde 1955 (durante 50 años consecutivos hasta el 15 de agosto de 2005) dedicándose de lleno a esta tan relevante y noble carrera con profesionalismo y entusiasmo.

En su labor periodística, destacó por su gran trabajo en defensa de la libertad de expresión. Por ello, recibió el Premio SIP Mergenthaler de Libertad de Prensa de Las Américas. Éste le fue otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa. También fue miembro fundador de la Asociación Nacional de la Prensa, donde participó en su Directorio por más de 30 años, creando la Comisión de Diarios Regionales.

dsc_0037-copiar

Como director de El Rancagüino, escribió más de 15 mil editoriales sobre diversos temas de apoyo al crecimiento regional. Además, en su columna “Recordando”, redactó más de 6 mil artículos de índole histórico y cultural.

En 1950 contrajo matrimonio con Marta Pino Honorato, con quien tuvo 5 hijos.

Además fue  director conservador del Museo Histórico de Rancagua, desde su creación, 1953 hasta 1979 (durante 26 años), miembro fundador del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura en Rancagua (presidente por 2 años) y miembro del Instituto O’Higginiano de Rancagua desde 1953.

En la Academia de la Lengua fue miembro correspondiente desde 1978 y miembro de número desde 1996 y miembro correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española desde el 12 de diciembre de 1997.
También desarrolló una gran labor en el Club de Leones del cual fue gobernador distrital 1978-1979 (Investido en Tokio). Además fue presidente de la Organización de Ex Gobernadores (por varios períodos) posteriormente fue declarado “Hijo Ilustre del Leonismo Chileno”, en Convención Nacional de Puyehue (1998).
(Extracto Diario El Rancagüino)

Un Bombero de Excepción de lujo para la Primera Compañía Bomba O´Higgins

dsc_0095-copiarDon Héctor Gonzalez fue el primer Bombero de Excepción de la Primera Compañía de Rancagua y del Cuerpo de Bomberos de Rancagua ingresando un 29 de Enero de 1998, recibiendo premios por 5 , 10 y 15 años de servicio, lo que le significo convertirse en Bombero honorario. En vida fue un gran colaborador  siempre dispuesto a retratar cada llamado y actividad Bomberil. Era un hombre a quien era grato escuchar sus historias, como por ejemplo cuando vibraba desde su casa al escuchar los carros salir a un  llamado. Fue así como a su temprana edad nacía su pasión por bomberos, pudiendo tripular los carros y cumplir su labor de reportero para su querido diario. Fue parte del proyecto que dio la lucha para que el cuartel de su Compañía Bomba O’Higgins no fuera traspasado a otra institución, logrando así conservar hasta la fecha el cuartel de calle O´Carrol con Campos con su característica torre.

dsc_0221-copiar

“Con tristeza hemos despedido a Don Héctor Gonzalez Valenzuela, Bombero de Excepción de la Primera Compañía. Don Héctor fue un gran hombre, un guía y amigo.  A nombre de nuestras Bomberas y Bomberos, solo deseamos la paz para su familia y esperamos de corazón que se encuentre con su amada esposa en el cielo, alegría que sin duda se merece por lo gran persona que fue en vida”. Señalo Don Juan Carlos Field, Superintendente de Bomberos de Rancagua.

dsc_0198-copiar

Así mismo Don Freddy Bahamondes, Director de la Bomba O´Higgins señalo: “Sin duda lo vamos a extrañar, sobre todo, tantos momentos en donde nos ilustró con sus conocimientos. Nos embarga un sentimiento de pesar, porque hemos perdido un hombre que tenía un gran cariño a los Bomberos y a su Compañía. Don Héctor Gonzalez era un hombre de una bondad enorme, era un hombre que vibraba con la vida y obra de Bernardo O´Higgins, sobre todo cada 20 de Agosto en donde se celebra el natalicio de Bernardo O’Higgins. Es un integrante que siempre va estar presente en nuestro cuartel.

Finalmente y en su calidad de miembro del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, sus restos fueron velados en el cuartel de la Primera Compañía,  posteriormente fue trasladado en el Carro Reliquia de la Bomba O´Higgins “El Carro Mack” donde fue acompañado por miembros del Directorio y representantes de cada Compañía hasta el Cementerio N° 1 de la capital regional.