Inicio Noticias OTEC BRIE DEL CBR DISPONE DE CURSOS PARA CONTROL DE EMERGENCIAS PARA...

OTEC BRIE DEL CBR DISPONE DE CURSOS PARA CONTROL DE EMERGENCIAS PARA LAS EMPRESAS

-Organismo de Capacitación cuenta con la Certificación en la Norma NCh 2728-2015, emitido por Bureau Veritas Certification Chile S.A., que valida su sistema de gestión.

La OTEC BRIE (Bomberos de Rancagua Instrucción Especializada SPA), Organismo Técnico de Capacitación del Cuerpo de Bomberos de Rancagua (CBR), tiene a disposición del sector privado de la región y del país, cursos destinados a la capacitación de sus trabajadores en el campo del Control de Emergencias, culminando un proceso que partió luego que su creación fuera aprobada el 23 de enero pasado, por el Directorio General.

Entre estos cursos de capacitación destacan los de Manejo de Extintores Portátiles contra Incendios y en Planes de Emergencia y Evacuación de Instalaciones, así como también en Formación de Brigadas de Emergencia y de Brigadas contra Incendios en la Industria; además de Respuesta Inicial a Incidentes con Sustancias Peligrosas, los que se complementan con el Curso para Líderes de Brigadas de Emergencia.

Estas alternativas de capacitación especializada fueron dadas a conocer el viernes último, en la ceremonia de lanzamiento de la OTEC BRIE realizada en el Aula Magna de la Universidad de O’Higgins, donde también fue presentado el equipo de Instructores Especializados que tienen la responsabilidad de impartir las capacitaciones. Ellos son Roch Contreras Fredes, José Horta Meneses, Juan Carlos Salas Cartagena y Javier Ollanadel Pérez, quienes tiene una extensa experiencia como instructores de Bomberos en distintas materias.

En el lanzamiento, quienes dirigen el equipo de trabajo de BRIE, Gabriela Gómez González, gerente de la OTEC, y Luis Rivas Jara, Asesor en Gestión –a quienes acompaña en sus actividades la Encargada de Operaciones, Claudia Palominos Palomino–, entregaron oficialmente al Superintendente y Presidente del Directorio de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Field, el documento de Certificación en la Norma NCh 2728-2015, emitido por Bureau Veritas Certification Chile S.A., que valida su sistema de gestión.

El instructor José Horta, quien junto con describir el escenario de las empresas modernas y los riesgos a los que se enfrentan y que pueden afectar tanto a sus trabajadores como a sus instalaciones y a la productividad, destacó en la ceremonia que “hoy la región cuenta con una organización que aporta al crecimiento de sus empresas bajo el alero del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, la mejor garantía de recibir capacitación de los profesionales de la emergencia, los cuales siempre han estado junto a la comunidad, respondiendo a accidentes y ahora formando a los trabajadores, transformándolos en colaboradores activos de sus organizaciones. Sean bienvenidos a la capacitación profesional a través de Bomberos de Rancagua Instrucción Especializada”.

El Superintendente del CBR, Juan Carlos Field, calificó la puesta en marcha de la OTEC como “un hito” para la institución, que se alcanza con “satisfacción y alegría”, y recalcó que además de contar con los instructores y las herramientas para capacitar a quienes forman en las filas de Bomberos, “no es menos cierto que la industria de la región y el país deben estar preparados para actuar ante las eventuales emergencias que pudieran presentarse, dadas las características de nuestro territorio. Con este escenario, Bomberos de Rancagua Instrucción Especializada, BRIE, se convierte en una efectiva alternativa para capacitar a los trabajadores y operarios de las empresas, en distintas áreas de la emergencia, bajo la supervisión de un equipo de relatores Bomberos con amplia y comprobada experiencia”.

Precisó que “hoy podemos ofrecer capacitación dirigida a trabajadores de empresas públicas y privadas de la región y el país, compartiendo el conocimiento de Bomberos en forma presencial, para perfeccionarse en la respuesta de una emergencia. Esta capacitación, además, se desarrollará en el Campo de Entrenamiento de nuestra institución, que dispone de 2.814 metros cuadrados, con instalaciones apropiadas y con ocho módulos simuladores, de grandes dimensiones, para perfeccionar el trabajo en espacios confinados, en rescate vehicular, en incendios estructurales, así como también en emergencias químicas, otras de gas licuado de petróleo y de entrenamiento vertical”.

“Hoy, la capacitación de los trabajadores es una necesidad y base de todo progreso sólido de cualquier empresa, más aún cuando este perfeccionamiento permitirá resguardar su integridad, previniendo tanto la pérdida de vidas humanas, materiales y de infraestructura”, concluyó.

BRIE (1) BRIE (2) BRIE (3) BRIE (4) BRIE (5) BRIE (6) BRIE (7) BRIE (8) BRIE (9) BRIE (10)