Inicio Noticias Realizan Seminario de Rescate Técnico Pesado, organizado por la 5ª Compañía...

Realizan Seminario de Rescate Técnico Pesado, organizado por la 5ª Compañía de Rancagua

IMG_20151226_162127762En un espíritu de Camaradería y lleno de satisfacciones, terminó el Primer Seminario de Rescate Técnico Pesado, organizado por la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, “Bomba New York”. La actividad comenzó con las palabras del Superintendente de Bomberos de Rancagua Don Juan Carlos Field quien junto al Director de la Unidad, don Raúl Tapia Zúñiga, dieron las cordiales bienvenidas a los asistentes. Fue así, como el seminario se fue desarrollando con temas de interés para los invitados al evento. Entre los presentes estuvieron la las Compañías de Las Cabras, Codegua, Graneros, San Francisco de Mostazal, Quinta de Tilcoco, Machalí,  Segunda y Quinta Compañía de San Bernardo, la Octava Compañía de Santiago. Y los dueños de casa representados por la Primera, Tercera, Sexta y Séptima Compañías de Rancagua, encabezados por los organizadores del evento, la Quinta Compañía de Rancagua.

IMG_20151226_090946843El Seminario de Rescate Técnico Pesado,  comenzó con la exposición de Álvaro Guzman, Enfermero Supervisor Regional de SAMU O´Higgins, quien se refirió a la actualización de D.E.A y R.C.P Básico, guía 2015.

IMG_20151226_105917505

Para luego continuar con la exposición del el Sr.Superintendente de Bomberos de Rancagua e instructor PRIMAP ANB Don Juan Carlos Field, quien explicó todo lo relacionado a la respuesta inmediata ante eventos asociados a sustancias químicas peligrosas CAFS;, posteriormente, dio una demostración de cómo atacar el fuego, en especial en vehículos, con el sistema de espuma que cuenta el carro de rescate pesado de la Quinta Compañía, el RX-5.

IMG_20151226_123559210Para continuar, Benjamín Bravo Rivera, Teniente Segundo de la Octava Compañía de Santiago, expuso sobre la experiencia de pasar de una compañía de agua a rescate pesado, además de la de la experiencia de Santiago en el tema; posteriormente, mostraron a los asistentes al seminario, su nueva adquisición, el Carro RX-8, Rosenbauer, que sin duda provocó mucha admiración entre los presentes.

Fue así, como el curso del seminario, se fue desarrollando con una muy buena dinámica, en donde los invitados soportaron una calurosa tarde de día Sábado, lo que no fue impedimento para seguir compartiendo en cofradía los conocimientos expuestos.

IMG_20151226_162431525La jornada continúo con la exposición de los instructores invitados, Víctor Fuentes y Manuel Medel, quienes compartieron sus conocimientos de técnicas de extricación de equipamiento de rescate y principios básicos de rescate vehicular.

La segunda parte del seminario consistió en aplicar lo aprendido en talleres prácticos de KAFF, Primera Respuesta ante eventos asociados a sustancias químicas peligrosas, Taller Práctico de Desfibrilador Automático D.E.A., Reanimación Cardio Pulmonar Básico RCP y Taller de uso de Herramientas de Rescate Vehicular. Todos los Bomberos y Bomberas que asistieron, pudieron compartir en los diferentes puntos expuestos usando las herramientas y practicando, in situ, lo aprendido.

La jornada finalizó con la entrega de “Certificados de Participación”, avalados por la consultora TRICAP, a todos los participantes quienes agradecieron una jornada provechosa, en donde  el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, representados por la Quinta Compañía “Bomba New York”, dio una demostración de que la unión hace la fuerza y que un Bombero profesional y preparado, es un Bombero que cumplirá doblemente el objetivo de salvar vidas, bienes y cuidar el medio ambiente.

Fotos y Nota: Fernando Pérez Reyes
Departamento Comunicaciones y Audiovisual