Inicio Noticias Sexta Compañía de Bomberos Rancagua “Bomba El Teniente” se perfecciona en emergencias...

Sexta Compañía de Bomberos Rancagua “Bomba El Teniente” se perfecciona en emergencias de Gases.

SAM_1070Ante la gran cantidad de llamados de Escape de Gas producidos en la ciudad, es de gran importancia que Bomberos se preparare en estos temas, y sepan actuar de manera correcta ante estas emergencias. Es por ello que a petición capitanía de la Sexta Compañía “Bomba El Teniente” y producto de los frecuentes llamados a emergencias de Gas (10-6) que han tenido que acudir, se realizó un taller de Gases dictado por el Capitán  de la unidad  Hazmat, especializada en el tema en Rancagua, Capitán Cristian Araya Cabrera, de la primera Compañía de Bomberos “Bomba O´Higgins”.

En este completo taller, Cristian Araya explico las diferencias entre las diferentes emergencias de gases, siendo la más común la de GLP, así mismo la importancia de mantener neutralizado un cilindro en un incendio ya que este producto de la presión ejercida en un incendio puede explotar y aumentar más la emergencia provocando una desgracia mayor, cuando se trata de un Incendio de casa habitación.

Como recomendaciones generales a nuestros usuarios y vecinos de Rancagua, se recomienda que si siente un fuerte olor a gas en su hogar, por ningún motivo apague o encienda luces, ya que la mínima chispa puede provocar un desastre mayor, además es necesario ventilar para que el gas salga, si el olor persiste llamar de inmediato a Bomberos al 132 para controlar la situación.

El común de los llamados es producido descuidos al dejar abierto el gas, posibilitando una desgracia mayor si es que el gas llega a tener contacto con una fuente fuego. Así mismo el alto robo de cañerías de cobre genera el escape de gas en domicilios abandonados o que cuentan con red de gas.

Actualmente la unidad especializada en Hazmat en Rancagua es la Bomba “O´Higgins”, unidad especializada en sustancias peligrosas y gases, sin embargo como lo manifestó Araya en esta entrevista es de suma importancia que todo Bombero maneje también estas emergencias.

Nota y Fotos: Fernando Pérez Reyes

SAM_1046