Essbio firma convenio de colaboración con Cuerpo de Bomberos de Rancagua para fortalecer mantención de grifos

Se trata de un plan piloto que además incorpora un subsidio de agua potable y servicio de alcantarillado para cuarteles

Rancagua, 20 de octubre de 2022. En las dependencias de la quinta compañía de Bomberos, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre Essbio y el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, acuerdo que tiene como finalidad fortalecer la revisión y mantenimiento de los grifos de la zona. Se trata de una alianza inédita y un plan piloto que la sanitaria espera implementar en el resto de las regiones donde opera. La actividad contó con la asistencia del superintendente de Bomberos, Raúl Montecinos y el gerente regional de Essbio, Víctor Hugo Bustamante.

“Este acuerdo da cuenta del trabajo colaborativo de Essbio con Bomberos, entendiendo la relevancia que tienen los grifos existentes en la red de agua potable, para la comunidad al ser fundamentales para combatir posibles incendios.  Así, se busca garantizar una adecuada operación y mantención de la red pública, fortaleciendo la inspección y monitoreo”, dijo el gerente regional de la sanitaria, Víctor Hugo Bustamante.

“Este plan piloto es una alianza estratégica entre el Cuerpo de Bomberos de Rancagua y la Empresa ESSBIO, si bien por años ya hemos mantenido el apoyo de la Empresa con respecto a la captación de socios cooperadores a través de la boleta de agua y que nos ha dado frutos significativos en la adquisición de material para servir a nuestra comunidad, hoy está alianza va más allá de la captación de socios y viene a ratificar el trabajo mancomunado que comenzaremos a desarrollar a contar de esta fecha, relevante en este tipo de temporada la revisión y mantenimiento de los grifos de la ciudad de Rancagua, donde en muchas ocasiones se realiza la intervención para capear el calor, provocando daños y generando en una emergencia la escasez hídrica para combatir el incendio” señaló Raúl Montecinos, Superintendente de Bomberos de Rancagua.

Dentro de los principales beneficios del convenio es generar una comunicación directa entre Essbio y Bomberos en caso de grandes emergencias, Essbio pone a disposición de bomberos toda la información en línea de las redes de agua potable y los grifos, lo que les permitirá tener una mejor visibilidad de su ubicación, para así acceder de manera más rápida y optimizar su operación en casos de emergencia. Adicionalmente, la sanitaria realizará capacitación a oficiales, voluntarios, brigadieres y personal, respecto del uso correcto de la infraestructura sanitaria, como también de la inspección visual y mecánica de los grifos.

Bomberos dará servicios de inspección, pintado y control del uso de grifos, además de informar a la sanitaria respecto a descargas no autorizadas y mal uso o destrucción de estos.

Essbio también dará apoyo con camiones aljibe, ante eventos de fuerza mayor asociados a emergencias públicas o privadas y ambas entidades realizarán actividades conjuntas de difusión sobre el uso correcto de los grifos y la no apertura de estos en verano.

El convenio, que tendrá una vigencia de 12 meses y el que se renovará automáticamente tras cumplirse este plazo, incorpora un subsidio de agua potable y servicio de alcantarillado por parte de Essbio para cuarteles.

Esta acción se suma a otras iniciativas de trabajo en conjunto entre Essbio y Bomberos como lo es el aporte voluntario que pueden hacer los clientes de la sanitaria través de la cuenta de agua potable.