historia

HISTORIA DE BOMBEROS DE RANCAGUA

L​a corporación cuerpo de Bomberos de Rancagua, fundada el 12 de febrero de 1882. con 140 años de servicios ininterrumpidos. A la fecha agrupa en sus 8 compañías, un equipo humano con una dotación de 570 Bomberos y Bomberas, dispuestos a servir a la ciudad y la región, con el temple y la disposición que les caracteriza y que bien recoge en su lema: constancia y disciplina.

FUNDACIÓN

En Rancagua el nacimiento del Cuerpo de Bomberos nace a raíz de una tragedia, que en este caso corresponde a un incendio que afectó en 1880 a las instalaciones d​el Molino San Pedro, ubicado donde actualmente se emplaza la empresa Link en el sector sur de la ciudad.

Tras la emergencia, el entonces gobernador de la zona, Alejandro Morán Castellón, convocó a una serie de reuniones para conformar un organismo capaz de enfrentar este tipo de emergencias, dando vida finalmente a la primera Compañía de Bomberos de Rancagua, el 12 de febrero de 1882, cuyo nombre sería Bomba O´Higgins y asumiría como lema “Unión y Fuerza”.

El primer director de la naciente compañía rancagüina, Gregorio Olmos, facilitaba su casa particular para el funcionamiento del cuartel, pero al año siguiente cedió otra propiedad emplazada en la esquina de Cáceres con Estado, dando vida de esta forma al “Club de los Bomberos”, que por lo demás se transformó en la primera entidad social y cultural de Rancagua.

En 1907, otro incendio deja en evidencia la necesidad de contar con otro contingente bomberil en la ciudad, por lo que un grupo de vecinos se organiza y deciden dar vida a la Segunda y Tercera Compañía de Bomberos de Rancagua el 14 de diciembre de 1909. Destacar que las compañías funcionaban de forma autónoma y cada una por su lado, generando roces y encuentros a la hora de hacer frente a las emergencias.

Por lo mismo, el alcalde de Rancagua, Honorio Arce, en diciembre de 1912 decide unir a las compañías existentes y dar vida al Cuerpo de Bomberos de Rancagua, creándose además la Cuarta Compañía de Bomberos.