Bomba O´higgins

“La fundación en 1882, que hoy recordamos, tiene muchos aspectos generalmente ignorados. Muchos se preguntarán, después de escuchar la lectura del Acta de Fundación del 12 de febrero de hace 116 años (140): ¿Y qué pasó enseguida?… Comenzó a funcionar de inmediato la institución que fundaron 27 notables Rancagüinos

La realidad es que no fue fácil el camino: Hubo que vencer muchos obstáculos. El incendio que destruyó totalmente el molino San Pedro, en febrero de 1880 fue uno de los motivos para que se pensara en la necesidad de tener un Cuerpo de Bomberos.

Hubo también otras desgracias que indicaron la urgencia de tener bomberos voluntarios. Poco antes se había quemado uno de los pabellones de madera de la cárcel, ubicada detrás del edificio de la Municipalidad, en la Plaza de los Héroes.

En 1881 las llamas devoraron la casa habitación de la señora Carmen Pacheco, estimada vecina que apenas logró escapar del fuego.
Veinte días antes de la fundación, el 22 de enero, la cárcel se vio otra vez amenazada por un incendio que logró ser sofocado por los guardias. El fuego causó grandes daños, entre otros la destrucción de varios libros de registros electorales que estaban guardados en una oficina interior de la Municipalidad.
El 8 de febrero, sólo cuatro días antes del 12, el fuego destruyó totalmente la casa del conocido vecino don Sotero Gundián, ubicada en la calle Cuevas esquina de Astorga.
Todos esos incendios tenían que ser combatidos, sin elementos, fuera de baldes caseros, por unos pocos policías y vecinos de buena voluntad.

La Comisión que se formó el día 12 de febrero para recolectar dinero y comprar los elementos más indispensables, inició su cometido pocos días más tarde.”
“Así, el 3 de septiembre de 1882, casi siete meses después del histórico 12 de febrero, quedó constituida definitivamente la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua “BOMBA O’HIGGINS”. Días más tarde comenzaron los entrenamientos de los noveles voluntarios que se reunían especialmente los domingos para realizar públicamente sus ejercicios.
En diciembre. La Municipalidad dispuso un local para que sirviera de Cuartel, con tres piezas: una pequeña como antesala, otra de reuniones y una tercera para el material, con una armazón de madera para sacar mangueras.
Así fueron los comienzos de esta querida Compañía y del Cuerpo de Bomberos de Rancagua.”

​ OFICIALIDAD

Director: Freddy Bahamondes Brisso