Cuerpo de Bomberos de Rancagua: 140 años en todas contigo

Cuerpo de Bomberos de Rancagua: 140 años en todas contigo

Para este 2022 el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua y Presidente Regional de O’Higgins, Juan Carlos Field se refirió al presupuesto anual cuyo ingreso principal proviene de los aportes de la comunidad, destacó la llegada de dos carros americanos, la futura construcción de cuartel para la Octava Compañía de Bomberos de Rancagua, el apoyo municipal, así como las alianzas que existen para mantener viva a la entidad de voluntariado.

Por: Gisella Abarca

En 1880, en el tranquilo pueblo de Rancagua se desencadenó un gigantesco incendio en el Molino San Pedro, ubicado en el sector sur de la ciudad, en que se consumieron todas las reservas de trigo que se guardaban en esa época, siendo uno de los siniestros más grandes que recuerde la ciudad.

Hasta ese entonces, los incendios del lugar eran combatidos por serenos, policías y los vecinos; sin embargo, este gigantesco siniestro tendría un vuelco histórico cuando dos años más tarde, el gobernador de la época, Manuel Castellón decide formar el Cuerpo de Bomberos de Rancagua un 12  de febrero de 1882 fundando así la institución de voluntariado de la capital regional.

Es por este hecho, que este sábado 12 de febrero, la Primera Compañía de Rancagua “Bomba O’Higgins” conmemoró un año más de vida y junto a ello, el aniversario 140 del Cuerpo de Bomberos de Rancagua que ocupa el número 16 de antigüedad entre los 313 Cuerpos de Bomberos de Chile. “Por ese grupo de sabios fundadores somos uno de los Cuerpos de Bomberos más antiguos de Chile”, dijo el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua y Presidente Regional de O’Higgins, Juan Carlos Field Bravo.

Además se refirió al presupuesto anual cuyo ingreso principal proviene de los aportes de la comunidad, destacó la llegada de dos carros americanos, la futura construcción de la nueva casa donde se emplazará el cuartel de la Octava Compañía de Bomberos de Rancagua “Bomba Estados Unidos de América”, el apoyo del municipio local, así como las alianzas que existen que mantienen al Cuerpo de Bomberos de Rancagua como uno de los más sólidos económicamente.

En este marco, la máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos de Rancagua y de la región invitó a la comunidad a conocer el accionar de los voluntarios y colaborar con las ocho compañías de la capital regional, destacando los valores de disciplina, lealtad y respeto que caracterizan a la institución. “En estos últimos 8 años hemos crecido mucho, tenemos 8 compañías, casi 600 bomberos y bomberas”, dijo Field, teniendo en consideración que en la región de O’Higgins existen 4.500 bomberos aproximadamente.

PROYECTOS A CONCRETAR ESTE AÑO

Dentro de  las misiones para este 2022, los proyectos más emblemáticos de Bomberos Rancagua, indicó el Superintendente, estará marcado por la llegada de dos nuevas máquinas para el combate de incendios “en octubre pasado pudimos comprar con fondos propios dos carros bomba americanos marca Pierce para la Quinta y la Octava  compañía que pretendemos que lleguen en octubre de 2022”.

Adelantó, además, que “Está en proceso de licitación una nueva mecánica para la Cuarta Compañía de Bomberos”, así el vehículo de altura (escala telescópica) con el que actualmente cuenta esa Compañía de Bomberos será renovada y la actual será reasignada a Bomberos de Santa Cruz.

El Superintendente añadió que también está en el proceso de licitación un cuartel para la Octava Compañía de Rancagua que actualmente se encuentra en un cuartel provisorio, “nos adjudicamos un proyecto regional por más de 1.200 millones que está en proceso de licitación y confiamos que este año pueda estar en construcción”, dijo.

APOYO MUTUO

En cuanto a alianzas estratégicas, el Presidente Regional de O’Higgins, destacó la colaboración que existe con la empresa de sanitara de la región por el concepto de responsabilidad social empresarial “Tenemos una muy buena alianza con Esbbio, donde a través de ellos podemos capturar una cantidad de dinero importante por la colaboración de los vecinos de Rancagua, con lo que hemos podido crecer sostenidamente sobre todo en los últimos ocho años, lo que nos ha permitido ser un Cuerpo de Bomberos muy estable y podamos cumplir sueños como comprarnos vehículos con fondos propios, con ayuda de la municipalidad que nos ayuda en este tema y de poder postular a un cuartel nuevo para la Octava Compañía”.

Field indicó que esta modalidad de aporte por las cuentas básicas de servicios les contribuye en un 60% al presupuesto del Cuerpo de Bomberos de Rancagua; no obstante, hasta la fecha sólo se ha capturado un tercio de los vecinos. “Esta alianza con Essbio nos permite poder crecer como institución para poder acudir a todos los requerimientos que nos solicitan desde poder sacar a un gatito de un árbol o un caballo de una zanja, hasta apagar los más grandes incendios de la región o accidentes químicos, situaciones que se van dando todos los días”, detalló.

Y es que hace un siglo atrás los bomberos existían para apagar incendios. Si bien, hoy ésa sigue siendo una de sus obligaciones centrales; no obstante, la complejidad de la vida ha ido agregando otras tareas de similar importancia.

Así, dentro de una diversidad de situaciones a las que deben concurrir los bomberos, se cuenta toda la gama de rescates y salvamentos de personas y de enseres afectados por una emergencia. Actividades que comprende desde la atención para inmovilizar y sacar personas atrapadas en una colisión vehicular, participar en labores de rescate en grandes catástrofes, donde también se incluyen salvamentos en canales, ríos, edificios de altura, torres de alta tensión, derrumbes, inundaciones, terremotos, etc.

Adelantó que la entidad voluntaria están en conversaciones con la compañía de electricidad para ver la posibilidad de replicar la modalidad de cooperación de la empresa de sanitara vía cuentas de pago.

FORMACIÓN

Más de medio millar de voluntarios le dan vida al Cuerpo de Bomberos Rancagua, donde  participan cerca de 80 mujeres que comenzaron a sumarse pasados los años 2000, siendo una de las primeras en ingresar Patricia San Martín, voluntaria de la Cuarta Compañía con 17 años de antigüedad.

En esta misma línea, con 15 años de antigüedad, en la cúpula de Bomberos de Rancagua se ubica la Intendenta General Carolyne Vargas, voluntaria distinguida como la primera mujer parte del Directorio General después de 139 años de historia.

En cuanto a formación Field cuenta que en las ocho compañías hay un centenar de adolescentes -12 a 17 años- que participan en las Brigadas Juveniles “Aquí está la cuna de formación y son los que ingresan a la institución. Son pocos los voluntarios que entran a los 18 años sin tener este recorrido, porque si de niño no tienes la cultura bomberil difícil que le dediques el tiempo que requiere ser Bombero, porque además se requiere disciplina, estudiar, pagar cuotas, un concepto que poca gente entiende que si somos voluntarios tenemos obligaciones. Toda esa tradición, de constancia, disciplina, vienen desde nuestros  fundadores que tuvieron la visión certera hace 140 años”, expone.

La máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos de Rancagua y de la región detalla que a los brigadieres juveniles no se les permite la asistencia a ningún tipo de emergencia hasta cumplidos los 18 años de edad “Antes pueden practicar en los cuarteles, capacitarse, asistir a academias, pero con las precauciones que se requiere y lo más importante, primero están sus estudios, luego Bomberos”, subrayó Field.

En tanto, los más pequeñitos llamados “Abanderados”, son niños que son familiares de voluntarios “esa es la exigencia de ese tramo, no así los brigadieres juveniles que pueden ser externos”.

Al referirse a la institución que encabeza con orgullo dice el Superintendente “Somos una institución bastante sólida económicamente, con diferentes especialidades en el tema de materiales peligrosos, rescate vehicular, incendios tradicionales, rescate de víctimas, un sinfín de cosas que nos ha llevado estos 140 años, a ser una institución bastante destacada a nivel regional y nacional”, dijo.

Y es que no podría ser de otra  forma para quien tiene a cargo el Cuerpo de Bomberos más grande de la región, que cuenta con 35 años de carrera bomberil, inquietud que despertó en él cuando tenía  sólo 7 años de edad motivado por un incendio intencional en la casa de sus padres, en que el inmueble se salvó del siniestro gracias al actuar de Bomberos que controlaron el incendio.

Desde ese entonces Juan Carlos Field se hizo parte de la institución “En ese momento del incendio de la casa de mis padres, con mi hermano mayor quedamos motivados siendo tan niños que dijimos cuando seamos grandes, vamos a ser bomberos”, desde aquel entonces en que concretó su misión en la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua ha pasado por todos los cargos teniendo como premisa de vida “quien no vive para servir, no sirve para vivir”

Y es que Juan Carlos Field está seguro que los voluntarios son un grupo de mujeres y hombres especiales que entregan su espíritu de servicio a la comunidad sin recompensa de vuelta “estamos dispuestos a dar nuestro tiempo sin recibir nada a cambio, un aplauso tal vez cuando salvamos una vida” haciendo vida el slogan del Cuerpo de Bomberos de Rancagua “en todas contigo, palabra de Bombero”.

Share this post

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.